jueves, abril 25, 2024

La sentencia judicial no exonera a Del Río Virgen: Fiscalía de Veracruz

Lo último

Instantes después de la liberación de José Manuel del Río Virgen, la Fiscalía del estado de Veracruz informó que el político no fue exonerado por su posible responsabilidad en el asesinato del candidato Remigio Tovar Tovar (MC).

De acuerdo con la fiscal Verónica Hernández Giadáns, la resolución judicial por la que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) quedó en libertad, no fue unánime.

“La sentencia emitida no exonera a Jose Manuel ‘N’ como probable responsable de lo que esta Fiscalía le ha señalado, como tampoco afirma que ha sido privado de la libertad de manera ilegal, ya que la detención de la que fue objeto se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de aprehensión que fuera girada en su contra por un juez”, dijo la titular de la dependencia.

Aseguró que, en sesión ordinaria, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmó la sentencia de amparo a favor de Del Río Virgen, pero que esta se dictó sólo por una mayoría de dos votos.

“Fue dictada por mayoría de dos votos a favor y uno en contra, es decir, no fue unánime”, reiteró Hernández Giadáns y expresó que la Fiscalía no comparte la resolución judicial por la que Del Río Virgen quedó en libertad, sin embargo, aseguró que se respetará la decisión.

“Esta Fiscalía General, a pesar de no compartir el criterio tomado por la mayoría del tribunal colegiado, como una institución que es parte del Estado de Derecho, respeta su resolución”, sentenció.

José Manuel del Río Virgen quedó en libertad este viernes, tras permanecer en prisión preventiva durante seis meses, acusado del delito de homicidio en contra del candidato Remigio Tovar Tovar, en Veracruz.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez dio a conocer la resolución a través de su cuenta de Twitter. “Del Río, libre. Fuerza del Río. ¡La justicia y la verdad siempre ganan!”, escribió.

Un juez de control de Veracruz dictó este viernes la no vinculación a proceso por el delito de homicidio a Del Río Virgen, por lo que inmediatamente fue excarcelado del penal de Pacho Viejo. La audiencia inició a las 18:00 horas y tras más de una hora de reunión, el funcionario fue liberado.

Al salir del penal del Río Virgen aseguró que regresará a sus funciones en el Senado el próximo lunes.

El senador Ricardo Monreal, cercano al político, informó que al encarcelarlo se violaron sus derechos humanos y también aseguró que regresará a sus funciones.

Relacionados

Columnistas