viernes, marzo 29, 2024

Afirma Ebrard que asistencia de AMLO a la cumbre depende de EE.UU.

Lo último

Con el inicio de la Cumbre de las Américas en puerta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador dependerá de lo que haga el gobierno de Joe Biden. “Si invita a todos los países (de la región), pues el Presidente ahí va a estar, si no, pues ya dijo su posición. Vamos a ver qué resuelve Estados Unidos, ya ahora sí que la pelota está de su lado”.

Estimó que no falta mucho para que se conozca la decisión de la administración estadunidense, sobre si habrá o no países excluidos. “Creo que para el lunes ya sabremos, pero México ya está listo y preparado”.

Tras participar en el Encuentro de Diplomacia Indígena, en entrevista, el canciller aseveró que la delegación mexicana que asistirá ya está integrada, mientras los documentos y propuestas que se llevarán “están muy avanzados”.

A pregunta expresa sobre si el Presidente acudirá, respondió que el tema de las invitaciones “es una decisión básicamente ya a estas alturas, pues de Estados Unidos. México lo que ha dicho es que por supuesto que tenemos mucho interés en participar, el Presidente también, pero no admitiríamos o no estaríamos de acuerdo con aceptar que se excluya a algún país”.

Explicó que no es un tema ideológico, “si estás en favor de un país o de otro, sino que nunca en las cumbres se ha aceptado que un país diga ‘tú no’, que no vaya otro país, por ejemplo el anfitrión que diga no va a ir algún país. Entonces ese es el tema, pero ya está en la cancha de ellos, yo espero que tomen una decisión pronto. Por nuestra parte ya estamos listos”.

Respecto a las propuestas que se presentarán, adelantó que una de ellas será sobre movilidad laboral.

En otros temas, señaló que la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón de Lucio, quien encabezó las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es prioritaria. Indicó que la FGR ya presentó los elementos de prueba que le pidió Israel –donde se encuentra el ex funcionario–, por lo cual hay confianza en que el proceso “va a avanzar más rápido”.

Relacionados

Columnistas