jueves, marzo 28, 2024

Ahued, un político respetable

Línea Política

Agustín Contreras Stein

LA LLEGADA de Ricardo Ahued Bardahuill, por segunda ocasión a la presidencia municipal de Xalapa, tuvo, desde el principio, una especial lectura política. Se dijo, entonces, que el también empresario de esta ciudad, había sido objeto de una estrategia adelantada de sus ocultos enemigos políticos que buscaban desviarlo de un camino seguro a la candidatura para la gubernatura del Estado.

Conociendo su trayectoria política, la cual ha sido impecable, aunque algunos se atrevan a decir lo contrario, Ahued, casi se había convertido en el candidato natural, después de qué en Morena, no se tenían cabezas visibles en el escenario político de Veracruz. Surgirían, posteriormente, otros personajes que se enlistaron con el tiempo, tanto que los hay de fuera, desde el altiplano, como los que aspiran, siendo funcionarios federales o estatales.

Su posición de Senador de la República, –que sigue siéndolo con licencia– era considerada como una plataforma idónea para futuras aspiraciones, entre ellas, desde luego, la candidatura a que nos hemos referido. Esto fue lo que llamó tanto la atención, principalmente por su cercana relación con el mandatario nacional, que de inmediato hubo cónclave, según se sabe, para buscar la forma de eliminarlo políticamente, antes de que creciera lo suficiente y se convirtiera en un mero dolor de cabeza para los demás aspirantes.

Sin embargo, solito, solamente con su vivo interés por hacer bien su trabajo, se ha mantenido vigente y sin que se pueda considerar un plan “B” del presidente, sí representa una opción que no ha dejado de ser evaluada por quien decidirá al final de la jornada.

Ahued, está ahí, con el bat al hombro, esperando el mejor lanzamiento para dar la sorpresa, poque tiene, sin lugar a dudas, estatus nacional, porque ha sabido hacer bien su juego, sobre todo, porque sabe de dónde vendrá la última palabra.

Mientras tanto, sigue demostrando que sabe gobernar, que sabe administrar y eso tiene, en estos momentos, especial significado, principalmente, porque es algo que los propios veracruzanos quieren.

Por otro lado, frente a los hombres de la oposición, que esperan, solamente, la orden de arrancar, es el único qué en Morena, puede ser competitivo.

———————————-

MONREAL, ¿DEJARÁ MORENA?

EXISTE, EN ESTOS MOMENTOS, la disyuntiva política de Ricardo Monreal, luego de que sabe perfectamente bien qué dentro de Morena, ya no lo quieren. Existen razones suficientes para pensar de esta manera, porque ha sido un hombre que ha sido mencionado como uno de los operadores políticos que hizo perder algunas posiciones en el territorio que domina, supuestamente, la corcholata mayor del presidente.

A lo anterior habría que sumar su enfrentamiento con el gobernador de Veracruz, a quien el propio mandatario nacional, defiende a capa y espada, así como el coqueteo con Movimiento Ciudadano, por lo que habría, por lo menos, tres razones fundamentales para que se comenzara su marginación dentro de la vida política de Morena.

Monreal, quiere ser candidato de Morena, a la presidencia de la república, pero eso se ve casi imposible, luego de que bien se sabe cuál es el posicionamiento político del mandatario nacional, respecto de sus afectos políticos.

Todo esto determinará que Monreal, decida, poco después de que concluya sus funciones como presidente de la coordinación política del senado, buscar cobijo político en otra organización política, si es que se empeña, de verdad, en aparecer en las boletas electorales del dos mil veinticuatro.

Por eso, en este momento, es disyuntiva del senador Monreal, dejar Morena, o seguir dentro de ella, sabiendo de antemano, que no sería su candidato presidencial.

———————————–

FUERTE ACTIVIDAD MUNICIPAL

CALLES Y AVENIDAS DE XALAPA, están siendo reconstruidas para mejorar la vialidad, la cual, por cierto, es cada día más difícil para poder circular, debido, sobre todo, al número de vehículos que tiene esta capital veracruzana, pero también, en muchos de los casos, a las malas condiciones en que se encuentran muchas de las vías de la ciudad, que no fueron atendidas en su momento.

En estos primeros meses de gobierno local, se han tomado como prioridad el reacondicionamiento de estos espacios, tal y como se nota en la avenida Arco sur, en el centro de la ciudad y también en forma simultánea, en otras calles de Xalapa, como el entronque de la avenida Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines.

El jefe del departamento de movilidad urbana, Alfonso López Pineda, explicó que ya se cuenta con los señalamientos necesarios a fin de orientar a los automovilistas y evitar retrasos a los usuarios. Sin embargo, se recomienda extremar las precauciones, independientemente de contar con el apoyo del personal de la policía municipal y también de los elementos de seguridad vial.

———————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas