miércoles, agosto 17, 2022

‘Alexa’ de Amazon podrá imitar cualquier voz, incluso de familiares fallecidos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Amazon ha anunciado que Alexa podrá imitar cualquier voz, incluso de personas fallecidas. En su conferencia anual re:Mars en Las Vegas, reporta TechCrunch, un ejecutivo reveló que Alexa recibirá un gran número de novedades, una de las más llamativas la capacidad de imitar voces.

Rohit Prasad, Vicepresidente senior y científico principal de Alexa, demostró en el escenario cómo Alexa fue capaz de imitar la voz de una persona fallecida, una abuelita específicamente, para leer a un nieto un cuento antes de dormir.

En la demostración, describe Reuters, el nieto ejecuta el comando «Alexa, ¿puede abuelita terminar de leerme El Mago de Oz?», tras lo cual el asistente de voz confirma la orden y cambia su voz, a un tono más suave y dulce, menos robótico, como la abuela en la vida real.

Prasad explicó que esta nueva característica de Alexa es posible gracias a la capacidad de sintetizar clips de audio cortos en un discurso más largo.

Es decir, que fue necesario que los desarrolladores de Amazon aprendieran a «producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio». Y ha adelantado que, para poder trabajar en ello, se han centrado en esta habilidad como una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz.

Según Prasad, la razón de que Amazon desarrolle esta característica, es para «hacer que los recuerdos duren, ya que muchos de nosotros hemos perdido un ser amado durante la pandemia». Pero además de esto, también menciona que es importante desarrollar en Alexa la «inteligencia generalizable», es decir la capacidad de adaptarse al entorno de cada usuario y aprender nuevos conceptos con poca información externa.

La compañía no dio dio ninguna señal de si esta función se hará pública en un futuro próximo, aunque ha insistido en que, por el momento, la compañía está trabajando en ella.

Esta tecnología causa controversia debido a hay quien piensa que es perturbadora la idea de que una máquina pueda “reemplazar” estas características tan humanas. Y en segundo está el punto de la seguridad, pues las personas podrían darle un mal uso que aliente la suplantación de identidad.

Relacionados

Columnistas