martes, abril 16, 2024

AMLO anuncia pensión para periodistas; Gobierno dará 2,139 pesos al mes a ‘independientes’

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Gobierno de México presentó este martes el plan de seguridad social para periodistas independientes en México, programa para el cual se destinará el 25 por ciento del presupuesto gubernamental para publicidad.

El Gobierno de México dio el ‘banderazo’ para el censo para garantizar el acceso a la seguridad social a las y los periodistas independientes o «por cuenta propia» que no cuentan con prestaciones; dicha pensión equivale a un monto mensual de 2 mil 139 pesos. 

En ese sentido, dicho programa se basa en un esquema integral que considera cinco seguros del régimen obligatorio que son los siguientes:

  • Seguro de enfermedades y maternidad.
  • Seguro de riesgo de trabajo.
  • Seguro de invalidez y vida.
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales.

En la conferencia mañanera, se apuntó que este beneficio será destinado para seis mil 028 personas que ejercen el periodismo por cuenta propia.

“Vamos a dar a conocer el plan de seguridad social para periodistas que se dedican a este noble oficio por su cuenta y que están desamparados, y se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuesto de publicidad del gobierno, el 25% del gasto total de publicidad para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta, por cuenta propia y garantizarles la seguridad social”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, apuntó que este beneficio para periodistas freelance operará con un monto de 760 millones de pesos, y en donde se podrán acceder a cinco seguros que prevé la Ley de Seguridad Social.

Relacionados

Columnistas