miércoles, abril 24, 2024

AMLO reconoce lealtad de la Marina en materia de seguridad

Lo último

Durante la conmemoración del octogésimo aniversario del Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lealtad y la participación de los marinos en diversas tareas entre las que destacó su presencia en tareas de seguridad. Subrayó la relevancia que tuvieron las reformas que permitieron dar cobertura legal al involucramiento de personal de la dependencia en operativos.

De igual forma subrayó que en la actualidad el resguardo de todos los puertos en el país está a cArgo de la secretaria de Marina, «Actualmente es la encargada de la administración de todo los puertos, fue un cambio profundo, hubieron algunas resistencias, pero era lo que más convenía al interés nacional. ¿Quién mejor para cuidar los puertos que los marinos de México?».

En su oportunidad m el almirante y secretario de Marina, José Rafael Ojeda afirmó que en México es necesario impulsar el enorme potencial pues «somos un país marítimo, una potencia marítima en expansión».

Efectuada en la sede de la secretaria de Marina , tras la cancelación de la ceremonia en Coatzacoalcos, por el paso de Ágatha por el sureste, la celebración incluyó un reconocimiento presidencial al papel de la Marina en su sexenio con una amplia descripción de todas las tareas que ha asumido en esta administración.

Ceremonia en conmemoración del Día de Marina, en la Ciudad de México, el 1 de junio de 2022. Foto Cristina Rodríguez.

López Obrador dijo que se cuenta con la participación de los marinos «para ayudar en la pacificación de Nuestro país, tenemos que agradecer mucho este apoyo». En paralelo, refirió que la Marina se ha hecho cargo ya de las aduanas.

Mencionó que están ayudando también para cuidado de instalaciones estratégicas, siempre lo han hecho, «que podríamos hacer si no se contará con los marinos en vigilancia y seguridad de las plataformas petroleras, del golfo. Nos ayudan además para robo de combustible en ductos, Nos están apoyando en programas de desarrollo»

Resaltó que la secretaria de Marina tiene a su cargo la instrumentación del proyecto para todo el desarrollo económico y comercial del Istmo de Tehuantepec, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Cotzacoalcos, así como la construcción de las vías férreas a lo largo del Istmo y en paralelo, asumirá la administración de los Díez parques industriales que se construirán en esa región.

La Marina además -dijo el presidente – asume tareas de dragado de los ríos para evitar inundaciones, construir bordos para proteger a la población, administrará el desarrollo turístico que se promueve en las Islas Marías y participará en la rehabilitación de la carretera desde chihuahua a Guaymas

Relacionados

Columnistas