Bichir Naum Lajud, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), advirtió que hay mucha escasez de trigo, y posiblemente el año que entra o en los meses que vienen pueda haber escasez de harina, por lo que se corre el riesgo de que no haya materia prima y algunas panaderías tengan que cerrar.
En declaraciones a XEU Noticias, el dirigente dijo que esto es debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que el precio de la harina se ha incrementado 150 pesos por saco, lo que ha derivado en un ajuste de precios del pan al alza. Un saco de harina es más caso que un saco de azúcar, deploró.
“Está subiendo la harina desde hace tres meses para acá, desde que empezó el conflicto de Ucrania, ahorita ya la harina subió 150 pesos por saco, más del 60 por ciento, está más caro ahorita un saco de harina que uno de azúcar”.
El consejero de Canainpa, negó que haya un incremento, pues aseguró que lo que los productores de pan han hecho es un ajuste el precio.
“Ahorita el precio pasado estaba de 3.50, en algunos lados va a ser de cuatro y en otros lados de 4.50 más o menos, y no nada más subió lo que es la harina, también subió el huevo está carísimo, está subiendo el gas, todo está subiendo de forma generalizada”.
Añadió que el ajuste al precio es una forma de que las panaderías puedan mantenerse, ya que ante la escasez de trigo en los meses que se avecinan podría haber escasez de harina.