viernes, abril 19, 2024

Aumenta en regiones de Veracruz probabilidad de lluvias y tormentas

Lo último

Sistemas meteorológicos y su previsión:

Una situación compleja sigue observándose y pronosticándose para los próximos días en gran parte del país y mares adyacentes, como resultado de la presencia de varios sistemas de baja presión de origen tropical, algunos de ellos con potencial para convertirse en ciclón tropical como el disturbio tropical 93E, centrado esta mañana a unos 550 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro., con 90 de probabilidad, otro en desarrollo centrado al suroeste de la costas de Nicaragua con 30 de probabilidad, y el posible origen de otra perturbación en el suroeste del Caribe también con 30 de probabilidad, todos en 5 días. Además del paso de ondas tropicales sobre el sur del territorio nacional y la presencia de vaguadas sobre el suroeste del Golfo de México. Todos estos sistemas de superficie-niveles bajos, serán apoyados por un Giro Centroamericano (CAG) y la fase divergente de la Oscilación de Madden-Julian (MJO).

Pronóstico:

Derivado de lo anterior, la probabilidad de lluvias y tormentas ha comenzado a aumentar en varias regiones del estado de Vera cruz, esperándose se generalice en las siguientes 24 horas, con la previsión de que el potencial persista gran parte de la semana, creando un temporal lluvioso, con variaciones en su intensidad y distribución, las cuales dependerán de la evolución y comportamiento de los sistemas tropicales

Lunes 13 a viernes 17 : Potencial de lluvias y tormentas, con acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm en promedio de manera general con máximos de 70 a 100 mm, sin descartar mayores. Probables tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).

NOTA: Durante este periodo el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, mismo que podría variar en dirección e intensidad dependiendo del comportamiento de los sistemas en comento. Además el ambiente caluroso perdería intensidad.

IMPORTANTE: dado lo complejo de la situación esperada, en el que se involucran sistemas tropicales de interés con posible desarrollo ciclónico, y el pronóstico del aumento notable del potencial de lluvias y tormentas a partir de hoy lunes 13 de junio, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, y de las alertas correspondientes, si fueran necesarias, dándole un seguimiento especial al posible disturbio del Caribe.

Relacionados

Columnistas