viernes, marzo 29, 2024

Biden dice que su gobierno defenderá el derecho al aborto: “Día triste, la vida de las mujeres están en riesgo”

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

“La vida y la salud de las mujeres está en riesgo”, exclamó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden sobre la decisión de la Corte Suprema que revocó la sentencia Roe versus Wade en cuanto al derecho al aborto.

En un mensaje a la nación norteamericana, el mandatario aseguró que la Corte Suprema de EU cometió un “error trágico” y por otro lado llama a defender el derecho al aborto y las “libertades personales” en las urnas.

«Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso», dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

Día triste para EU

El presidente, que calificó esta jornada como un día «triste» para el Supremo y el país, aseguró que el fallo hace retroceder a EE.UU. 150 años, además de «poner ahora la salud y la vida de las mujeres en esta nación ahora en riesgo».

De esta forma el mandatario reaccionaba al fallo de este viernes del Tribunal Supremo, que, con una mayoría conservadora, revocó la protección al derecho a abortar en el país, que hasta ahora había estado garantizada por otra decisión de la misma corte de 1973 en el caso «Roe contra Wade».

Asimismo, acusó a los tres jueces conservadores del Tribunal Supremo del país nominados por el expresidente Donald Trump, del fallo que elimina la protección al derecho al aborto.

“Es un día doloroso para la unión americana. “Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país”, dijo Biden en referencia a los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

Relacionados

Columnistas