viernes, marzo 29, 2024

Del Río sale

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*Los excesos del Judicial y el Ejecutivo

*El PRI y Nacho Morales

*Ricardo Ahued, fuego amigo

*EU: no vayan a Veracruz

Es imposible abstraerse y seré breve. Un Tribunal Colegiado confirmó el amparo liso y llano para José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, persona cercanísima a Ricardo Monreal (quien vino personalmente a dar la noticia afuera del reclusorio de Pacho Viejo); y destacado miembro de Movimiento Ciudadano, es decir operador también de Dante Delgado.

En resumen es cuestión de tiempo (el Colegiado la da 72 horas al juez), como ha sido desde el principio, que Del Río Virgen, salga en libertad.

Si el juez de control Francisco Reyes Contreras, insiste por instrucción de su jefa “sectorial”, la septuagenaria (recién cumplió 70 años, la edad de retiro) magistrada presidenta del TSJ Isabel Inés Romero Cruz, en negarle la libertad, serán ambos quienes irán a parar a la cárcel, por desacato de una orden judicial y de ahí hasta para arriba hasta donde tope, pues sí, sí hay más arriba y no precisamente en el Poder Judicial.

Se le vuelve a olvidar al actual gobierno que cada día más, es un día menos, y que invariablemente, los carniceros de hoy, serán las reses de mañana. Hay varios involucrados, desde Circuito San Rafael Guízar, hasta la céntrica calle Enríquez, el tiempo sigue, tic… toc…

*****

Luego de los resultados de las recientes elecciones en seis estados de la República el tema de si debe o no renunciar Alejandro Moreno Alito, presidente nacional del PRI, volvió a revivir el asunto en Veracruz. ¿Debe irse Marlon Ramírez?, lo debe decidir la militancia, su militancia, vox populi, pues, y esa misma vox deus, es la que posiciona ya nombres que han surgido de donde deben surgir, de los municipios ganados por el tricolor, de donde saldrá el personaje que deberá conducir los destinos rojos.

Entre ellos, los gobiernos priistas químicamente puros son pocos, muy pocos, los que ganaron sin alianza.

Y de entre esos nombres destaca por la chamba realizada, como esos garbanzos de a libra de antaño, el alcalde de Altotonga, Ignacio Nacho Morales Guevara, quien en estos cinco meses y medio de administración ha dado varias campanadas, entre ellas involucrar a la sociedad, por primera ocasión en la historia del municipio, en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal. De ese plan de largo aliento, una de las directrices fue darle atención médica a la gente de escasos recursos que no tuviera acceso al servicio, a través de un censo previo, que a su vez daría paso a un padrón para entregar tarjetas a familias enteras, y poder así acceder a servicios médicos, entre ellos análisis de laboratorio, medicamentos, además por supuesto de la consulta, todo absolutamente gratuito para el usuario.

Para sorpresa de propios y extraños, esta “promesa” del PDM 2022-2025 es ya una realidad y se encuentra operando al 100.

Si hay pues un personaje en el PRI Veracruz que levanta la mano con la chamba para el CDE, es Nacho, que además ya se las sabe, tiene mucha mano izquierda y suma voluntades, virtudes que hacen falta.

Y a todo esto…, ¿él querrá?

¡Investíguelo Vargas!

*****

El fuego amigo que se ha cernido sobre el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued se ha desatado esta semana, cual si estuviera orquestado por un pirómano.

Primero fue ubicado por una “encuesta” sin fuente de información donde supuestamente lo ubicaban en el lugar 109 poniéndolo del asco, y los soltadores de Palacio se le fueron encima, aunque eso significara ensalzar a su archienemiga de Veracruz, Patricia Lobeira.

Y la otra fue una investigación de la reconocida agencia AVC, donde revelaron el salario de varios presidentes municipales, donde todos los de Morena salieron con emolumentos mayores que Cuit, con el consecuente linchamiento social y mediático y por supuesto, ahí también aparece Ricardo Ahued, con un salario mensual de más de 100 mil pesos.

Como dijo el descuartizador, vamos por partes. Según el sitio de internet rankingdealcaldes.com, en el que se mide mes con mes a los presidentes municipales de las 60 ciudades más importantes del país, en mayo Ricardo Ahued aparece en el lugar 21, con un porcentaje de aceptación de 56 por ciento, por debajo de Patricia Lobeira ubicada en lugar 17 con aceptación de 60.3 por ciento.

Un sitio donde NO se pone de relevancia el partido al que pertenezcan, sino su desempeño, miden el trabajo realizado “en recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de la ciudad, bacheo y atracción de inversiones”.

Y para los que piensan en desacreditar estos números, el alcalde mejor evaluado es Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, ¿el partido? es lo de menos.

Por otro lado, la cuestión del salario, lo que recibe neto son 75 mil pesos, es su salario real mensual, ¿es malo?, siempre he creído que a la gente hay que pagarle bien para evitar otras cuestiones.

Además, aunque el mismo Ahued lo pueda negar en su momento, De Primera Mano sabemos que esa lana prácticamente la dona, pues va a parar a los bolsillos (bocas) de las personas a las que recibe todos los días.

Necesidades hay y muchas, aunque sabe que literalmente no puede arreglar el mundo, trata de hacerlo.

El tipo no tiene necesidad, pues. Pierde mucho más de lo que gana (económicamente hablando y actualmente con la guera sucia en su contra políticamente también), toda vez que su salario no lo disfruta él y su negocio –de donde vive realmente y claro que vive bien- lo deja en manos de su hijo.

En resumen, el ataque de la supuesta empleada en una sesión abierta, y estos dos asuntos, nos dan a pensar que el hombre crece y a alguien que vive enfrente, no le está gustando.

*****

Para documentar el optimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, pide a sus ciudadanos “reconsiderar” visitas y tránsito por 14 entidades de nuestro país, entre ellas el estado que pregona ser el segundo lugar en seguridad a nivel nacional, es decir nuestro querido Veracruz. ¿Qué dice a todo esto el gober Cuit, y el secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado?

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza

Los $300 millones de FGE

Derecho no tan derecho

La jueza de hierro