viernes, abril 19, 2024

El destape de Huerta y el afectado de Coatepec

+ Otra vez manda el gober a su operador estrella a Veracruz.
+ Díganle a “Inmundo” Andrade que está creciendo el ambulantaje.
+ Reparten lana a municipios que signaron con Sefiplan.

Amárrenselo, nada les cuesta;
el poder los hace hasta ver guapos
—Chopenjawer

Fue hace como tres semanas y asistieron cerca de 30 invitados, mismos que fueron convocados a una casa en las afueras de Xalapa.

Una comida muy reservada, sólo para muy cercanos al superdelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Ahí confió a sus invitados que iba a buscar la gubernatura de Veracruz. Es decir, se estaba «destapando», como se conoce en el argot político mexicano.

Y es que su cargo como delegado de los programas de Bienestar lo coloca en una posición privilegiada para aspirar a un cargo de elección popular de alto nivel en las próximas elecciones, teniendo en cuenta que Morena tiene prácticamente el escenario favorable para el 2024 tanto en la Presidencia, como en la gubernatura de Veracruz.

Los más prudentes, dicen, le han comentado que podría optar mejor por una diputación federal o que permanezca en el cargo que ha sabido operar bien; de hecho, dicen sus cercanos que él está muy cómodo donde está porque le sabe a eso de caminar en colonias y comunidades, como lo hacía cuando era más joven. Además, tiene muchas posibilidades de ser ratificado.

Pero así como otros que andan destapándose y sienten que ya es momento de hacerse sentir, Huerta también ya ha mostrado sus intenciones, su aspiración. Sabe que tiene una estructura enorme en los beneficiarios de los programas sociales, pero además con el ejército de Servidores de la Nación, que son operadores políticos natos en nómina.

Es una estructura muy envidiable; basta decir que en muchas ocasiones, en el pasado, los delegados de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar) eran precisamente los que tenían un control importante en cuanto a estructura electoral, por la gran cantidad de beneficiarios.

Desde hace tiempo —así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia «mañanera» de este lunes— ya existía una denuncia en contra de Manuel Huerta que se hizo pública en conferencia de prensa en octubre de 2020, por presunto acoso sexual.

Huerta ha dicho también en reiteradas ocasiones que se trata de ataques políticos, y lo mismo dijo el presidente en su conferencia matutina: «Ya lleva algún tiempo esto, no es nuevo; lleva como tres años; se menciona de parte de Manuel que es un asunto político».

Pero el presidente abundó más en el tema: «vamos a pedirle al Gobernador que nos ayude y que se atienda sin impunidad para nadie».

La denuncia, según se sabe, está interpuesta en la Fiscalía General del Estado, pero en la «mañanera» se cuestionó que no se ha iniciado la investigación.

No es secreto para nadie que si bien trabajan coordinadamente de manera institucional, el grupo del Palacio de Gobierno tiene diferencias políticas con el de Manuel Huerta.

O sea, trabajan juntos, pero no “jalan”.

Tampoco es secreto la cercanía que existe entre el secretario de Gobierno y la titular de la Fiscalía General del Estado (donde se encuentra la denuncia); por ejemplo, recientemente se les vio públicamente en el hotel Fiesta Inn echándose una botana tranquilamente previo al evento del Festival de Velas.

En este sentido, Manuel Huerta —por decir lo menos— tiene ya un escenario adverso grave.

Pero comentan en la clase política que no sólo Huerta tiene problemas, pues otro que se vería afectado sería un diputado federal con el que tenía (o tiene) acuerdos el superdelegado. Un legislador de una alianza distinta con la que coincide ideológicamente y del que los pobladores del distrito de Coatepec pueden dar testimonio.

Este mismo lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez también habló del tema y confirmó que «sí existen esos señalamientos» pero que el propio funcionario federal considera que son parte de una “cuestión política”.

Comentó que el propio delegado solicitó también que se investigue y no se opone a la indagatoria.

No obstante, subrayó que «no va a haber ningún tipo de solapamiento» y que la Fiscalía General del Estado informará en su momento del caso, mismo que sigue su curso hasta su conclusión.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Así como ocurrió en el Aquarium de Veracruz —a donde llegó a meter orden al despapaye administrativo— el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, estuvo en días recientes haciendo un recorrido por las instalaciones del estadio de futbol “Luis ‘Pirata’ de la Fuente”, donde alguna vez jugaron los Tiburones Rojos del Veracruz… El motivo de la visita fue conocer el estado del lugar y dar el banderazo de arranque a las primeras obras de rehabilitación, donde además se están haciendo estudios para ver qué es funcional y qué necesita ser renovado… Precisamente este lunes, en entrevista con reporteros, Lima Franco comentó que habrá una licitación pública en las que se espera participen empresarios veracruzanos para participar en las obras de restauración y darles prioridad con el objetivo de reactivar económicamente la zona… Por cierto, la marca “Tiburones Rojos” está vetado por la FIFA y la Federación Mexicana —por las broncas financieras y legales— así que de una vez deberían estar haciendo un concurso donde se proponga un nuevo nombre para el equipo de fut profesional, sin hacer ninguna alusión a “Escualos” o “Tiburcios”… Yo creo que quedaría chido algo así como “Los Pejes Guindas” o “Los Perritos Azules”, whatever…

OTRA NOTA: Una ciudadana coatepecana nos contacta vía redes sociales y comenta con preocupación el incremento sin control de vendedores ambulantes en la zona centro de Coatepec… Y es que el pueblito es hartamente visitado para ir a comer o darse la vuelta, pero ya de plano hasta Juan de las Pitas pone un puestecito quesque artesanal para vender bisutería y productos piratas: “En el parque por las tardes y fines de semana desde temprano ponen mesas con productos desde perfumes, las señoras de ropa en el piso, fundas para celulares, entre otros más. Cualquier persona puede llegar a instalarse y posteriormente cuando los muevan van a pedir derecho de piso porque creerán que ya hicieron antigüedad. La calle del centro por ejemplo Aldama está llena de ambulantes, se tiene que bajar a caminar por la calle y no por la banqueta. En las calles de Aldama y Campillo se estacionan los carros que traen mercancía para venta desde bolsas hasta plantas, esto sin contar las camionetas de la fruta que se molestan que te estaciones en sus lugares de venta que ya han tomado. Pareciera que ya tiene comprado el lugar de estacionamiento y se vuelven agresivo sí estás en su lugar. Las esquinas llenas de carretillas con fruta. En las afueras el mercado cada vez ambulantaje. Desafortunadamente no hay inspectores o un control en el parque y cada día el comercio informal está creciendo. La dirección de Comercio no está presenten en checar al menos el primer cuadro del centro. Esto del ambulantaje y crecimiento del comercio informal da para realizar un reportaje. Desafortunadamente no se ve que el Ayuntamiento tenga la intención o al menos genere orden. Agradezco tu tiempo que me leyeras para poder manifestar mis inquietud del tema del ambulantaje que vive Coatepec y que crece sin medida esta situación. Agradeciera también mi anonimato en mi comentario”… Porfa, ahí díganle al que manda en Coatepec que ponga a chambear a su chalán “inmundo” en Palacio Municipal.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA IR POR DESPENSA DE 300 PESOS: A partir de la próxima semana, los 71 ayuntamientos que signaron el Convenio de Administración del Impuesto Predial con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) estarán recibiendo al menos 132 millones 560 mil pesos… En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que de esta manera se cumple el compromiso de fortalecer las finanzas municipales, al entregar directamente un 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal a las administraciones que firmaron antes de mayo… Con los montos mayores destacan Boca del Río, 5.2 millones; Camerino Z. Mendoza, 2.5; Córdoba, 4.8; Martínez de la Torre, 3.8; Orizaba, 10.2; Poza Rica, 6.1; Tuxpan, 15.1; Veracruz, 29.2, y Xalapa, con 13.1.

otros columnistas