viernes, abril 19, 2024

El multicitado Factor Dante

ADELANTE

Pepe Valencia

Gobernador a los 38 años, en sólo un cuatrienio ejecutó impresionante obra material, política y social a lo largo y ancho del estado superando a sus antecesores y sucesores. Renunció al PRI en 1996 después de haber mandado «al carajo» al presidente Ernesto Zedillo. En represalia, fue encarcelado en Pacho Viejo, de donde saldría, cual ave fénix, para fundar su propio partido político.

Ha sido senador dos veces y, en 2004 y en 2010, intentó retornar a la gubernatura. Figuró como uno de los veracruzanos más populares. Hoy, sin embargo, se ha alejado de su estado y miles o quizá millones de jóvenes ya no lo conocen.

Es otra vez hombre noticia después de las elecciones del domingo antepasado en seis estados, donde su partido, Movimiento Ciudadano, obtuvo baja votación.  

Múltiples voces le sugieren sumarse a la coalición PAN-PRI-PRD para enfrentar a Morena y adláteres en 2024. Él ha reiterado que Movimiento Ciudadano participará en las elecciones aliado con la sociedad civil.

Es Dante Delgado un convencido de que la política «no es, va siendo» y sabe perfectamente que si MC no va en alianza, acaso Morena podrá volver a ganar la presidencia y el congreso.

Unidos, los partidos PAN, PRI, PRD y eventualmente MC, estarían en condiciones de derrotar a los candidatos de López Obrador. En un escenario distinto sería complicado.

Dante es un zoon politikón fuera de serie y por eso creo que finalmente se coaligará para participar con probabilidades de éxito en la madre de todas las elecciones. A menos que el verdadero y secreto plan sea precisamente el de pulverizar el voto para beneficiar a Morena y AMLO.

Dante Delgado es político de altos vuelos y no sería raro que de último momento negocien PAN, PRI, PRD y MC y acuerden postular a Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard o, ¿por qué no?, al senador Germán Martínez… porque Luis Donaldo Colosio está muy verde y no deja de ser el hijo de su papá.

Ojalá persuadan a Dante de luchar juntos. Veremos qué decide en el próximo diciembre.

Por lo pronto, Morena, la 4T y los presidenciables favoritos de Andrés Manuel López Obrador mostraron el músculo este domingo en Toluca, Estado de México.

Si ambas alianzas continúan como van, ¿adivinen para quién será la victoria en 2024? Sheinbaum, Adán Augusto o quien designe AMLO.

Y de pilón, la gubernatura de Veracruz también quedara en manos de los mismos.

otros columnistas