viernes, marzo 29, 2024

El termómetro del domingo

Salvador Muñoz

Los Políticos

Las encuestas para las seis elecciones que se celebran este domingo, son a favor de Morena y sus aliados en cuatro gubernaturas; una, para el PAN; y en veremos, una para el PRI.

En dichas encuestas que van desde las de Reforma, El Universal, De las Heras y Mitofsky, hay puntos donde es despiadado el pronóstico a favor de Morena, como es el caso de Oaxaca o Hidalgo, curiosamente estados gobernados por el PRI vía Alejandro Murat y Omar Fayad respectivamente. Las lenguas viperinas hablan de que ambos mandatarios estatales de seguro tienen asegurado tras su salida de la Gubernatura, una embajada por lo menos.

En Tamaulipas, si bien la ventaja de Morena es igual de arrolladora, la circunstancia que se vive en esa entidad gobernada por el PAN es totalmente diferente. El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha estado en el ojo del huracán, del desafuero, de las acusaciones, de tantas cosas, que las campañas estuvieron envueltas más en escándalo (muy raro en México) que en propuestas.

Entre las curiosidades en estas elecciones están las predicciones que tuvo Marko Cortés desde el año pasado: aseguraba el triunfo en una gubernatura de las seis en disputa: Aguascalientes. Y parece que así será… ¡de una vez que se eche las premoniciones del 2024!

La otra curiosidad, es la posibilidad que tiene el PRI de triunfar en Durango, en una apretada elección, por supuesto… ¿y en dónde radica lo curioso? Es que esa entidad es gobernada por el PAN con quien va en alianza.

¿Y Movimiento Ciudadano?

Todavía el año pasado, el partido naranja sonaba fuerte en Quintana Roo con El Diamante Negro, Roberto Palazuelos hasta que los escándalos le abrieron la puerta a la candidatura a José Luis Pech y de allí p’al real, todo indica que MC sólo se llevará el clásico “Gracias por participar… next!”

¿Seguimos con las curiosidades en torno a este 2022 electoral? No obstante el pronóstico devastador que hay para la Oposición para este domingo así como los tristes números que el partido naranja pudiera tener, hay quienes insisten ver en Movimiento Ciudadano la bisagra que se necesita para el 2024, competir al tú por tú contra Morena, contra AMLO y contra el Sistema en el Poder.

Si bien muchos pueden tomar en cuenta los resultados el lunes por la mañana para considerar qué tan viable puede ser una alianza PAN, PRI, PRD sumado Movimiento Cuidadano, hay que considerar que ello no es un absoluto ni definitorio por dos simples razones: 

No es lo mismo seis gubernaturas que el país.

Y el otro punto es el abanico que ofrece el naranja con mínimo, tres opciones para contender por el 2024: Enrique Alfaro Rodríguez, gobernador de Jalisco; Samuel García, gobernador de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey; y por el lado de los abuelos, por qué no, ¡hasta Dante Delgado!

Al menos, sólo Morena tiene una amplia gama de opciones como las que ofrece MC: Ebrard, Monreal, Sheinbaum y Adán Augusto.

También hay que analizar qué tan redituable ha sido para el PRI, PAN y PRD la suma de esfuerzos en las recientes ediciones electorales, y si van a competir en el 2024 juntos, qué opciones ofrecen al ciudadano que puedan competir no contra el candidato o candidata de Morena, sino que dé batalla al Sistema… que es el mismo tenor que debe aplicar Movimiento Ciudadano en caso de que decida, como en estas elecciones del domingo, ir solo en el 2024…

Ahora, si hay la idea de una alianza entre PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, cuál de estos partidos cree usted que sería el más beneficiado en esta comunión de fuerzas y cuál el más perjudicado…

El asunto está en que la Oposición puede ir en una alianza de cuatro con el mejor candidato que uno suponga… pero la noche del lunes podríamos estar hablando de que bajita la tenaza, Morena estaría mandando tras los resultados preliminares, en 22 estados del país que es seguro que en el 2024, sus gobernadores se plantarán con todo para mantener el poder en el Altiplano y ya nos demostraron en el 2021 y quizás este 2022, que saben aplicar mucho eso de que el fin, justifica los miedos…

smcainito@gmail.com

otros columnistas

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando