jueves, marzo 28, 2024

El tranvía en Xalapa

En alguna época Xalapa contó con un tranvía que recorría la ciudad, fue a finales del siglo XIX y hasta la segunda década del siglo XX que existió este sistema de transporte para resolver las necesidades de la población. En un artículo de Sergio Vázquez Zarate publicado en Crónicas de Xalapa del Ayuntamiento local, narra que el tranvía de ese entonces consistía en pequeños vagones jalados por mulitas; singular modo de locomoción que superaba los obstáculos de las pendientes que existen en la ciudad mediante un cuidadoso trazo de vías férreas asentadas sobre las calzadas y calles de ese entonces. Y es así que el llamado tranvía o tren de mulitas que partía de un costado de la iglesia de San José recorría las calles que hoy se llaman: Xalapeños Ilustres, Enríquez, Ursulo Galván, Los Sauces o estación del Piojito.  La ruta inversa era un tramo de Ursulo Galván, seguía por la calle del Ayuntamiento hacia Allende frente al parque hoy deportivo Colón agarraba por Leona Vicario, Belisario Domínguez y Morelos hasta Cayetano Rodríguez para tomar la avenida Díaz Mirón, Los Berros, Diego Leño, Santos Degollado hasta Xalapeños Ilustres y llegar a San José. La segunda ruta del tranvía de mulitas igual partía de la parte poniente de un costado de la iglesia de San José pasaba por el Cuartel, más adelante doblaba para alcanzar la calzada del cementerio, hoy calle 5 de febrero entrada al panteón Antiguo, que era una terminal para recibir a los pasajeros que venían de Naolinco, seguía por la calle hoy de poeta Jesús Díaz hasta llegar a la calle del Calvario hoy avenida Revolución bajando hacía el centro y haciendo parada en la Plazuela del Carbón “El Árbol” y el mercado Jauregui. Al llegar a la esquina de la calle de Juárez daba vuelta frente al Colegio Preparatorio y el Palacio Episcopal y continuaba por la calle de Juárez hasta donde hoy se ubica la Biblioteca de la Ciudad bajando por la calle de la Raqueta hoy Carrillo Puerto hasta la calle Real o sea la calle de Enríquez, donde se unía a la otra ruta. Este sistema de transporte prevaleció hasta la década de los veinte del siglo pasado para posteriormente dar paso a las primeras unidades de vehículos motorizados. Los coches arrastrados por mulitas desaparecieron, -se dice que- López el dueño de ellos pidió al gobierno no fuera levantada la vía y un juez se lo concedió, pero una noche cayó el asfalto desde la cantina “La Favorita” pasando por toda la calle de Enríquez hasta el Palacio de Gobierno, dando así Xalapa los primeros pasos hacia la modernidad.

Despidos en Altotonga

 +++  De manera sorpresiva y como en cascada, el gobierno municipal de Altotonga que dirige  el alcalde Ignacio Morales, despidió la semana pasada de manera injustificada a más de 50 personas de los llamados auxiliares de dirección que anduvieron con él en campaña. De acuerdo a la nota publicada en el diario de Altotonga a muchos de los despedidos se les adeudan más de tres quincenas de salario. Motivo por el cual los empleados despedidos recurrirán al Congreso del Estado  y a las autoridades correspondientes para denunciar el despido del que fueron objeto.  A ello se suma el descontento de los distintos sectores de la población en contra de la actuación de la autoridad municipal por algunas irregularidades que se han  venido detectando.

 “Entre amigos”

+++  En un ambientede cordialidad y respeto Mauricio Cuevas Gayosso, presidente del Consejo de Turismo y Cultura de Veracruz y Fernando Arana Watty, titular del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa se reunieron el pasado fin de semana con periodistas de Xalapa con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el convivio fue en reconocimiento a su profesional y permanente labor de informar. El concurrido encuentro de periodistas con los buenos amigos Mauricio y Fernando se realizó en la Terraza de la Parrilla Banderilla en donde se puso de manifiesto la buena relación de amistad y afecto que existe entre los representantes de los distintos medios de comunicación  y los anfitriones, fue una reunión como la denominaron ellos “Entre amigos”, gracias a los integrantes del Consejo por el buen detalle para con el gremio periodístico. 

Reconocimientos a periodistas

+++ Por cierto el Club de Periodistas de México delegación Veracruz que dirige el compañero y amigo José Uriel Rosas Martínez, como cada año llevará a cabo hoy 7 de junio la comida anual del “Día de la Libertad de Expresión” en el salón  “La Criolla” de la ex hacienda de Lucas Martín, para lo cual ha convocado a  los representantes de las 23 delegaciones del estado así como a directivos del Club de la Ciudad de México, en el evento se entregarán reconocimientos a trabajadores del gremio +++ Y por hoy es todo.  

otros columnistas