viernes, abril 19, 2024

Eleva a 53 la cifra de migrantes muertos en tráiler en Texas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El número de migrantes muertos tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un tráiler en San Antonio, Texas (EU), aumentó a 53, así lo dieron a conocer autoridades locales.

Lo anterior fue confirmado por la Oficina del Médico Forense del condado de Bexar, quien detalló que en las últimas horas murieron dos personas más en hospitales. De los muertos, 40 son hombres y 13 son mujeres.

Los funcionarios estadounidenses tenían identificados potencialmente a 37 de las víctimas hasta este miércoles, pendiente de que sean verificadas por las autoridades de otros países.

Es un proceso tedioso, tedioso, triste y difícil”, aseveró la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores.

Las autoridades de Texas hallaron el lunes pasado un tráiler abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y detuvieron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, indicó en rueda de prensa que “27 de las personas fallecidas serían presuntamente de la nacionalidad mexicana porque se vinculaban a algún documento de identidad”.

Añadió que el siguiente paso es proceder con la corroboración de los datos a través de huellas dactilares y otros procesos forenses, ya que fueron identificados con algún documento de identificación.

Refirió que han recibido al menos 30 solicitudes de familiares de connacionales mexicanos desaparecidos, por lo que las autoridades estadounidenses han iniciado los protocolos de investigación.

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que el conductor del tráiler, identificado como Homero “N”, fue detenido.

Además, confirmó que dos connacionales fueron detenidos relacionados con este caso, la cual fue dada a conocer por The Washington Post.

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Francisco Garduño.

-Con información de López-Dóriga Digital

Relacionados

Columnistas