jueves, marzo 28, 2024

En su viaje a Washington, AMLO propondrá a Biden un plan anti-inflación

Lo último

En su próxima visita a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo estadunidense Joe Biden emprender un plan conjunto contra la inflación.

En la conferencia matutina de ayer, el mandatario mexicano evitó ahondar en la propuesta, pero aseguró que ésta favorecerá a los ciudadanos de los dos países y también tendrá impacto en los migrantes.

El encuentro de ambos presidentes se realizará en Washington en la segunda mitad de julio.

“Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antinflacionario conjunto”, apuntó López Obrador.

Confió en que esta medida –en caso de emprenderse– dé buenos resultados. “El presidente Biden está preocupado por esta situación, por eso lo de su propuesta de que se reduzca el precio de las gasolinas; unos hablan de dos dólares el galón, otros que 50 centavos el galón; lo que sea ayuda”.

Cuando se le insistió en dar mayores detalles, el tabasqueño apuntó que no quería adelantarse. “Tengo el documento, y va a ser favorable, pero vámonos despacio, porque si no distorsionan las cosas. Y es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos de aquí y de allá. Entonces vamos a esperarnos”.

Reconoció que hubo una alza en la inflación de 7.88 por ciento en la primera quincena de junio, pero explicó que aun así está abajo de lo que se registra en Europa y Estados Unidos, en la nación vecina el indicador fue de 8.6 por ciento en mayo.

El tabasqueño desmintió que la tasa de interés de 7.75 por ciento fijada por el Banco de México sea la más alta de los últimos años, como diversos especialistas aseguraron. Enfatizó que cuando llegó a la Presidencia, en diciembre de 2018, ese indicador se ubicaba en 8.25 por ciento.

“Respeto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula, porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro, son todos los bancos centrales del mundo, cuando hay inflación la fórmula es aumentar las tasas de interés, que significa eso: ‘para la economía y así ya no va a haber inflación’. Hay que buscar otras opciones y regresar a la idea original que los pueblos progresan fundamentalmente con producción. Eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación, se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”, planteó.

Relacionados

Columnistas