jueves, abril 25, 2024

¿Es seguro pedir préstamos a través de una aplicación? ¿Cuáles son los riesgos?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las aplicaciones que ofrecen préstamos y créditos exprés sin mayores requisitos pueden convertirse en una salida fácil para sus problemas económicos, sin embargo también pueden ser la peor pesadilla, ya que actualmente los casos de fraudes realizados por medio de estas apps han ido en aumento.

Al momento de pedir un préstamo es normal que entren dudas sobre si hacerlo o no a través de una aplicación, porque aunque los tiempos han cambiado, muchas personas siguen siendo reacias a estos mecanismo. Así que si te preguntas si es seguro pedir un préstamo a través de una aplicación, te damos la respuesta.

Pedir un préstamo a través de una aplicación: ¿es seguro?

¡Depende! Y decimos depende porque no todas las aplicaciones son iguales.

Detrás de una aplicación financiera hay un equipo de personas, profesionales del sector, que se encargan de gestionar tu caso para que consigas la cantidad de dinero que necesitas pagando lo mínimo posible de intereses.

Claro que, no todas las aplicaciones de préstamos tienen por qué ser iguales de seguras.

¿Cómo funcionan las Apps de Préstamos?

Aparentemente su función es sencilla: Registrar sus datos, subir fotos de una identificación y un autorretrato, con esto la aplicación evalúa la solicitud.

Al registrar los datos, estas aplicaciones solicitan algo muy relevante, dos contactos como referencia, lo cual puede parecer normal; pero al darle ese permiso a la aplicación, se le da acceso a toda la agenda telefónica.

Entonces recapitulando, la aplicación tendrá toda nuestra información personal, incluida una foto y el número de nuestros contactos.

Ahora, el problema es el siguiente: Con estos datos se generan registros las cuales después cotejan con otras bases para tener expedientes completos; lo que hacen con estas bases es intercambiarlas, o en el peor de los casos, venderlas a delincuentes que las usan para extorsionar.

De acuerdo con Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sólo el 18% de estas empresas están reguladas y entregan los créditos que ofertan, y el otro 82% solo recolecta datos.

Al respecto de las que entregan los créditos, lo hacen a intereses imposibles de pagar, y cuando esto sucede, es cuando usan los contactos guardados en la aplicación para llamarles y hacer labores de cobranza.

Estas aplicaciones tienen el común denominador de publicitarse en redes sociales y juegos que se encuentran en las mismas.

En el sitio de la CONDUSEF se puede encontrar el listado de las Fintech que tienen autorización para otorgar créditos en línea; pero también, se encuentra un listado de las empresas y aplicaciones fraudulentas.

Relacionados

Columnistas