sábado, abril 20, 2024

Estos son los 12 periodistas que han sido asesinados en México durante 2022

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El año 2022 ha sido significativo para el gremio periodístico en México por la violencia en contra de los integrantes de la prensa, pues se han registrado 12 asesinatos de periodistas en tan solo seis meses.

Desgraciadamente, el periodista Antonio de la Cruz, se unió este pasado miércoles a la lista de los comunicadores que fueron ultimados por presuntos miembros del crimen organizado.

De la Cruz, periodista del medio Expreso, se convirtió en el duodécimo asesinato de periodistas en México en lo que va del año, por lo que el llamado de miembros de la prensa, colectivos y la opinión pública es que cese la violencia hacia los integrantes de los medios de comunicación.

A continuación te damos a conocer como ocurrieron los hechos de los 12 periodistas asesinatos.

En los primeros cuatro meses de 2022, nueve periodistas fueron brutalmente asesinados. Comenzando el 15 de enero con la muerte de José Luis Gamboa, quien perdió la vida en el puerto de Veracruz al atacado y haber recibido varias puñaladas.

La segunda víctima fue Margarito Martínez, fotoperiodista de nota policial en Tijuana, su muerte ocurrió el 17 de enero. Esa semana y en la misma ciudad, a Lourdes Maldonado le fue arrebatada la vida a las afueras de su casa tras recibir varios tiros. La periodista meses atrás había denunciado preocupación por su vida ante el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Y antes de acabara el mes de enero, perdió la vida Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.

El quinto periodista fue Heber López, quien fue asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca. Dos semanas después fue Jorge Camero Zazueta en Sonora. Durante los primeros días de marzo, Juan Carlos Muñiz Rigoberto se convirtió en la séptima víctima del año al ser baleado en Fresnillo, Zacatecas. El 16 del mismo mes, Armando Linares López murió al ser recibir al menos 8 balazos en su domicilio en Michoacán.

El 4 de mayo en Sinaloa, fue encontrado el cuerpo de Luis Enrique Ramírez, lo que significó el noveno periodista asesinado.

A un día de celebrarse el Día de las Madres, autoridades de Veracruz se confirmaron las muertes de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, sumándose 11 comunicadores ultimados en México durante 2022.

Por último, Antonio de la Cruz fue asesinado la mañana de este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cerca de su domicilio, mientras se alistaba junto a su esposa para trasladarla a su centro de trabajo, quien resultó herida de gravedad.

De la Cruz se encargaba de temas pecuarios, es decir, relacionados con la actividad ganadera en la localidad, así como asuntos medioambientales. Una de las características principales de sus trabajos es la mordaz crítica lanzaba al gobierno, que no dudaba en visibilizar a través de sus perfiles de redes sociales.

Relacionados

Columnistas