viernes, marzo 29, 2024

EU oficialmente ‘le hace el feo’ a Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de las Américas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se realizará el lunes, en Los Ángeles, California.

De acuerdo con información de Bloomberg, el gobierno de Joe Biden desafió los llamados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de incluir a todos los países.

La cumbre se desarrollará del 6 al 10 de junio, en la ciudad de Los Ángeles.

Algunos países de la región, siendo México el más tajante, mostraron su rechazo por la decisión de Washington, que ha sido contundente con respecto a la exclusión de Venezuela y Nicaragua, pero se ha mostrado tibio acerca de la de Cuba.

Venezuela habría sido excluida por la Casa Blanca de la lista de países invitados a la cumbre, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia, mientras que Cuba se autoexcluyó en medio de la duda generada por EU de si contaría con la isla o no.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha descartado acudir si finalmente lo invitan; y no ha aclarado si invitará al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien considera presidente interino de Venezuela desde 2019.

Relacionados

Columnistas