jueves, abril 25, 2024

Extraditan al exgobernador César Duarte a México para que responda por presunta corrupción

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La tarde de este jueves fue extraditado a México el exgobernador de ChihuahuaCésar Duarte, desde los Estados Unidos, para que enfrente un proceso por presuntos actos de corrupción durante su mandato.

El exmandatario estatal es trasladado a México a bordo de un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).

La información fue confirmada por la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien señaló que en su gobierno no habrá “ni perdón ni olvido” para el político.

¿Qué dijo Maru Campos?.

“Habremos de completar, por fin, la extradición del exgobernador. Celebro que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia”, dijo Campos en un mensaje grabado que compartió en Twitter

Aseveró que “tal como he dicho en distintas ocasiones”, en su gobierno “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”.

“En Chihuahua estamos listos para que se dé continuidad a las investigaciones y se lleven a cabo los procesos de ésta y todas las denuncias pendientes, siempre con apego a la ley”, señaló.

Indicó que dio instrucción al fiscal general del estado para atender de manera meticulosa las carpetas de investigación. Además, explicó que si la Fiscalía General de la República (FGR) decide atraer el caso, su gobierno estará listo para coadyuvar en las investigaciones.

“En este gobierno ya hemos demostrado que cuando hay voluntad trabajando en coordinaciones se pueden lograr grandes cosas”.

¿De qué acusan a César Duarte?

El pasado 28 de abril, César Duarte, quien estaba retenido en una prisión de Miami, presentó una apelación contra el gobierno de Estados Unidos para no ser extraditado.

El exgobernador de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de arresto en su contra.

César Duarte enfrenta órdenes de aprehensión por peculado y asociación delictuosa.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades significativas durante su gobierno de 2010 a 2016, en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado.

Según las investigaciones, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014, el gobierno de Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

Relacionados

Columnistas