viernes, abril 19, 2024

Fonatur impugna la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya

Lo último

El gobierno federal impugnó la resolución de un juez que ordenó la suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que se proyecta tenga un recorrido de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

El 6 de junio, Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 de la obra.

El recurso de revisión se turnará a un Tribunal Colegiado, donde se determinará si se confirma la suspensión definitiva de la obra, otorgada por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán.

Por otra parte, el juez Novelo Pérez fijó para el próximo 23 de junio una audiencia para resolver si concede el amparo a los tres buzos que se oponen al Tramo 5, por considerar que causará un daño ambiental irreversible.

Según el Fonatur, la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El pasado 27 de mayo, el juez federal concedió la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya, de acuerdo con el expediente 884/2022, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán.

En un comunicado, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano informó la resolución del juez que, se realizó en una audiencia incidental, sobre el amparo promovido por buzos que “desean proteger la selva y el acuífero”.

La organización destacó que el juez resolvió que la autorización que tiene el Fonatur para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya no cumple con el procedimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras.

El juez también consideró que aunque las autoridades indicaron que ya presentaron su solicitud de evaluación de impacto Ambiental, sólo se trata del inicio del procedimiento y, por el principio de precaución, existe el peligro de daños irreversibles.

“Se otorgó la suspensión definitiva ordenando al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, indicó la asociación en un comunicado.

Relacionados

Columnistas