jueves, marzo 28, 2024

Homenajean masones a Alberto Sánchez, padre de la senadora Gloria Sánchez

Lo último

Sociedad 3.0

En un ambiente cordial y con la presencia altamente representativa de miembros de las logias de la amistad de Xalapa, Coatzacoalcos, Hidalgo y Poza Rica, fue celebrado el aniversario número 97 de la Respetable Logia Simbólica Depuración del Oriente número 17, donde se rindió un homenaje al profesor Alberto Sánchez Macías, padre de la senadora Gloria Sánchez Hernández, y masón destacado del siglo pasado.

Imagen histórica: A la derecha, Alberto Sánchez Macías, papá de la Senadora Gloria Sánchez Hernández; al centro, Enrique Lobato Burgos (padre del extinto político José Luis Lobato Campos y abuelo de la ex diputada Cinthya Lobato) y a la izquierda, un hermano sin identificar.

Presidió el evento el Venerable Maestro de la logia festejada, geógrafo Juan Manuel Alba Sánchez, a quien acompañaron el diputado por el VI Distrito Masónico, Rafael Rojas Ojeda; el ex Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, físico Sergio Román Alva Lozano, y venerables maestros o representantes de los cuerpos masónicos invitados, así como la ilustre hija del homenajeado y otros familiares.

Quinteto Mozart.

Don Alberto Sánchez Macías nació en Xalapa, el 8 de abril de 1907. Fue arriero, comerciando en la región en la época revolucionaria, fue chofer en los albores del automovilismo; en la Ciudad de México, fue agente de ventas de Fuller, vendedor de libros de puerta en puerta, agente de tránsito, boxeador y conductor de tranvía. Regresó a Xalapa donde se desempeñó como cobrador en los autobuses Flecha Roja; aprendió a encuadernar libros con máxima calidad y lujo. Casó con la joven normalista Amelia Hernández Landero, con quienes procreó a René Alberto y Gloria.

Más tarde se incorporó como maestro de encuadernación de la Escuela Normal Veracruzana, donde también fue profesor de actividades agropecuarias; llegó a ser director de la Escuela de Artes y Oficios, y más tarde, jefe de Talleres de la Escuela Secundaria “Antonio María de Rivera”. También se sumó a la labor de los masones que fundaron de manera filantrópica la Escuela Secundaria Vespertina Veracruz, en la calle Insurgentes.

Maestro Danner González Rodríguez.

Fue Venerable Maestro de la logia “Depuración del Oriente No. 17” en varias ocasiones. Uno de sus hermanos más cercanos fue el también maestro masón y educador Enrique Lobato Burgos.

La biografía de Sánchez Macías fue leída por el maestro Danner González Rodríguez quien además fue el encargado de dar a conocer la historia de la Logia festejada.

El diputado masónico Rafael Rojas entrega un reconocimiento.

En su intervención, la senadora Gloria Sánchez conmovió a los presentes al relatar pasajes de la vida de su padre, tanto familiares como masónicos, y recibió el testimonio que le fue entregado, a nombre de la Logia, por el geógrafo Alba Sánchez. En su oportunidad, el diputado del distrito masónico, Rafael Rojas Ojeda, hizo entrega también a la legisladora de un diploma otorgado por la Gran Logia Unida Mexicana, cuyo Gran Maestro, coronel José Gabriel Benítez Cabrera, estuvo ausente por cumplir compromisos oficiales en Florida, Estados Unidos.

Finalmente, fue servido un vino de honor y cena, donde continuaron la cordialidad y buenos deseos para el Taller festejado.

Relacionados

Columnistas