miércoles, abril 24, 2024

Japón: 2ª Guerra Mundial vs México: invasión colonial

Lo último

Minuto

Mar de León

Los Estados Unidos atacaron a Japón con bombas nucleares destruyendo dos ciudades en su totalidad. Con este hecho concluyó la Guerra y ochenta años después los japoneses parecen haber perdonado al contrincante que los derrotó. Incluso, adoptan a propósito costumbres de su cultura y usan palabras inglesas en su habla coloquial.

Japón es uno de los países más avanzados en casi todos los ámbitos. Aunque no es perfecto y también tiene sus fallas, representa una sociedad consciente de que guardar rencor por tantos años se convierte en un obstáculo para la subsistencia de la soberanía del territorio.

En México no nos fue mejor. Nuestras culturas prehispánicas fueron colonizadas de una manera muy difícil de olvidar. Cinco siglos después, los mexicanos seguimos enojados, porque nos es difícil resignarnos a cómo han pasado las cosas. Una parte considerable de la nación se vio afectada. Nuestra naturaleza se describe en el himno nacional: defenderemos ciegamente a nuestro país, de manera beligerante si es necesario.

Si los mexicanos hubiéramos perdonado a los colonizadores hace tiempo, y no siguiéramos exigiendo que sus descendientes nos pidan disculpas, quizás nuestra soberanía estaría tan intacta como la japonesa.

margl84@gmail.com

Relacionados

Columnistas