martes, abril 23, 2024

Lo mandaron a traer

Ha de ser muy difícil para el Presidente que cada vez que se menciona a Veracruz, tenga que salir con la misma cantaleta de que “Cuitláhuac es incapaz… diferente, es honesto, no es como los otros, y que le tiene confianza, bla bla bla”… el previo a esos comentarios, tras bambalinas, con sus cercanos, sería “Ya la cajeteó otra vez ese cabrón, verdad… ¿ahora qué hizo? ¿Qué nadie le puede contener la lengua?”

Por supuesto que lejos está ese escenario de la realidad porque al final, lo que diga el Gobernador, son palabras que se las lleva el viento y AMLO piensa que diciendo que es incapaz Cuic, asunto arreglado… pero una cosa es lo que diga, y otra, lo que hace.

Reporte Índigo publica un video que comenta así: “Desde hace 15 minutos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ), permanece en su camioneta, la cual está estacionada en la calle de Corregidora, a un lado de Palacio Nacional”…

La lógica indica que si está ahí, esperando, es por dos cosas:

1.- Llegó sin anunciarse y espera que le den luz verde…

2.- O lo mandaron a llamar y salió como cuete de Xalapa a la Ciudad de México para llegar a tiempo…

Por cierto, aquél que presumía viajar en la ADO quedó en el pasado… ¡llegó en camionetota de fifí!

Suponemos que es el punto 2 que obliga a Cuitláhuac a viajar a la Ciudad de México por una simple razón: ¡algo hizo! ¡y mal, por supuesto! Algo que no encaja en los planes del Presidente, que no cabe en la política del Presidente, y que no se acomoda en la lógica del Presidente: Darle a la Oposición un mártir.

José Manuel del Río Virgen, tras su liberación, se convierte en un ícono, en una figura, en un emblema que se bifurca de una manera simple:

1.- Por un lado, es víctima del autoritarismo, de la prepotencia, de la arbitrariedad, del revanchismo, del encono, de la injusticia, que puede encerrar la Cuarta Transformación representada en un Gobierno, el de García Jiménez, y cuando entra en defensa del mandatario estatal el Presidente, de un modo u otro avala todo lo que representa Cuitláhuac contra Del Río Virgen.

2.- Por otro lado, Del Río Virgen se posiciona como una figura y un héroe que al menos Movimiento Ciudadano le quiere dar forma de candidato. Relatan los cronistas que cuando Dante Delgado Rannauro se presenta con el secretario técnico de la Jucopo del Senado, dijo a los reporteros: “Ya que está aquí, que no quede duda: ¡tenemos candidato!”

A lo que Del Río respondió: “No, si ahorita me entambaron, me van a meter un balazo. Cuitláhuac (García) es capaz de eso y más”.

(https://www.milenio.com/politica/no-me-candidateen-me-van-a-meter-un-balazo-del-rio-virgen)

Como sea, de un modo u otro, Cuitláhuac García generó un movimiento en la oposición y agregue también cuando José Manuel del Río Virgen declara que un alto porcentaje de quienes están en la cárcel son inocentes… y agregue también que Ricardo Monreal prometió seguir luchando por liberar a las personas que de un modo u otro, están en la cárcel injustamente; y agregue el calificativo de mequetrefe a Cuitláhuac por parte de Dante Delgado…

En pocas palabras, es posible que al Presidente le tenga sin cuidado la sarta de palabrerías llenas de estulticia que arroja Cuitláhuac cada vez que abre la boca… el asunto es cuando Cuitláhuac tiene iniciativa y hace cosas que de repente, hacen que la Oposición, en Veracruz y en todo el país, resolle… y haga que en Palacio Nacional, por enésima ocasión, se dé la cara por el orgullo de don Andrés bajo el riesgo de verse cada vez como él…

Bueno… ¿y supuestamente a qué fue Cuic a Palacio Nacional? ¡Quesque para tratar la rehabilitación de San Juan de Ulúa! ¿Qué? ¿Ya no hay espacio en las cárceles veracruzanas para más presos políticos o inocentes?

smcainito@gmail.com

otros columnistas

La Bola Rojano

Máynez y don Remberto

La familia de Xóchitl

Estrategias

Empezar fuera de casa

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle