domingo, agosto 14, 2022

López Obrador: “Cárteles y proceso electoral 2020-2021 en el sur de Veracruz”. 2da Parte

(1) 

El lunes seis de septiembre del 2021 se publicó en varios medios digitales de Veracruz la columna CLAROSCUROS bajo el subtítulo:  

“Cárteles y proceso electoral 2020-2021 en el sur de Veracruz” (1) 

En aquel texto hecho público a sólo tres meses de los comicios donde se eligieron diputados federales, legisladores estatales y alcaldes veracruzanos, se lee: 

“La captura de Jhovany Aguirre Benítez (a) “El vany” -la noche del pasado sábado catorce de agosto en la ciudad de México- representaría un hecho clave para visualizar los vínculos entre la política y el crimen organizado en el sur veracruzano.  

En una conferencia de prensa realizada el lunes dieciséis de agosto -a dos días de la captura- el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a Jhovany Aguirre de haber impulsado actos de violencia durante el proceso electoral 2020-2021 en el municipio de Jesús Carranza, ubicado en la frontera con el estado de Oaxaca; amén de haber intentado incidir ilegalmente en la elección de Sayula de Alemán.  

“El vany” Aguirre Benítez contaría con orden de aprehensión por delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, secuestro, extorsión y narcotráfico dentro y fuera del país.  

Estos datos fueron aportados a la opinión pública por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad de México luego de su captura en la delegación “Álvaro Obregón”, a bordo de un vehículo Mercedes Benz, color blanco sin placas donde le encontraron un kilo de cocaína y una pistola tipo escuadra con 19 cartuchos útiles.  

La SSC ubicó la presunta vinculación del detenido con el cártel de “La familia michoacana”, donde sería responsable de adquirir droga en sudamérica, vigilar su traslado a México y operar su distribución en Michoacán.  

En Veracruz Aguirre Benítez contaría con domicilio en la población de Suchilapan de López Arias, municipio de Jesús Carranza.  

Ahí el diecinueve de junio del 2021 un grupo de personas quemó boletas y paquetes electorales de los comicios municipales, frente al OPLE.” 

(2) 

La noche del pasado domingo -luego de concluir su gira por Oaxaca y dirigirse a Coatzacoalcos- el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interceptado por vecinos del municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz y en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz sobre el istmo de Tehuantepec compartido entre ambas entidades. 

A la altura de la población de Palo Dulce, familiares y simpatizantes de Pasiano Rueda Canseco -alcalde electo y preso en el penal federal de Tuxpan, en la huasteca veracruzana- demandaron ante AMLO la liberación de su edil. 

“Es un preso político”, argumentaron y señalaron directamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de mantenerlo tras las rejas por presuntos intereses partidistas y sin justificantes pues el delito de ultraje a la autoridad -uno de los motivos legales de su captura en octubre del 2021- ha sido modificado por órdenes del poder judicial federal. 

López Obrador escuchó a los ciudadanos demandantes quienes han realizado protestas en Acayucan, Xalapa y han acudido a la Secretaría de Gobernación y a la Senado de la República en reclamo de ser atendidos y de justicia. 

La mañana de ayer, a menos de veinticuatro horas del encuentro de carranceños con AMLO en Palo Dulce, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó durante una rueda de prensa desde el palacio de gobierno, en Xalapa: 

“No olvidar que en esa zona donde sí es nuestra competencia, son las cuestiones de seguridad y…fue detenido en otro estado un jefe de plaza de la familia michoacana que tenía dos sobrenombres, “el gallo” por el lado de Veracruz pero era conocido como `el vani` donde también operaba en otro estado…” 

“Y esa persona tiene intereses en Jesús Carranza, nosotros pensamos que es el que financió algunas campañas pero eso lo tiene que demostrar también la fiscalía correspondiente, con base en una denuncia y ese es otro proceso. Ahorita el proceso vigente es contra “el vani” que también es responsable de varios delitos por los que la fiscalía de la ciudad de México lo detuvo, no es tampoco asunto nuestro pero te da idea de los intereses”. 

«No quieren refrescarse la memoria, entonces nosotros se las refrescamos, la memoria. Para que sepan, porque alegan que tenemos a un preso político (…) y la gente exigiendo justicia…” 

“Nosotros no tenemos presos políticos en Veracruz. Hay una autoridad electoral que es la que señala la quema de urnas y hay gente agredida, nosotros no tenemos que ver (con) ese asunto…” 

A las declaraciones del jefe del ejecutivo se sumaron afirmaciones del secretario de gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos: 

“Algunos delitos que los jueces calificaron debidos (sic) ahora se hagan llamar presos políticos; en este gobierno no hay presos políticos sino políticos presos que han cometido algún tipo de irregularidad contra las leyes actuales y vigentes…” 

“Somos respetuosos del trabajo de la Fiscalía General del Estado y sobre todo del Tribunal Superior de Justicia a través de sus jueces, entendemos que han encontrado elementos suficientes y bueno más bien creo que es un acto de irresponsabilidad de ese partido que postuló a una persona, estando privada de su libertad por haber cometido algunos delitos…” 

(3) 

La carta. 

Desde la cárcel, Pasiano Rueda Canseco escribió una carta fechada el pasado nueve de junio del 2022. 

Allí, se lee: 

“Tuxpan, Veracruz. Amigos y amigas de Jesús Carranza, agradezco infinitamente su apoyo, su preocupación por mi persona. Me siento tranquilo porque tengo mi conciencia tranquila que no he cometido ningún delito, espero pronto estar con ustedes, que pronto termine este calvario que considero injusto, les pido que se mantengan unidos de el municipio (sic). Estoy seguro que somos más las personas buenas que las malas y que juntos saldremos adelante. 

Gracias Jesús Carranza por su apoyo 

9 de junio del 2022 

Pasiano Rueda Canseco 

(4) 

El martes veinticinco de junio unos cien vecinos de Jesús Carranza, así como familiares de Pasiano Rueda Canseco protestaron frente al juzgado de control de Acayucan donde se encuentra el expediente sobre la detención del dos veces candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía: el 2 de junio del 2021 y el 27 de marzo del 2022. 

Desde su celda Rueda Canseco ganó la segunda elección, producto de la quema de papeletas electorales frente al OPLE carranceño el diecinueve de junio del 2021, ante la presencia de policías de seguridad pública, mujeres, hombres y niños, quienes escucharon detonaciones de armas de fuego y protagonizaron una confrontación física… 

(5) 

El diputado local y dirigente estatal del PT en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, encabezó la protesta frente a las instalaciones de “El Greco” en Acayucan hace poco más de dos semanas. 

Este reportero cuestionó a Díaz Ávila sobre la condición de preso político de Pasiano Rueda Canseco y respondió tajante: 

“No es preso político, si lo fuera no hubiéramos ganado las elecciones municipales de Jesús Carranza…” 

La afirmación del dirigente petista en Veracruz no coincide con las afirmaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos, quienes acusan recibo de las declaraciones desde el PT en el sentido de que Pasiano Rueda si es un preso político… 

García Jiménez y Cisneros Burgos han rechazado la condición de preso político del alcalde electo de Jesús Carranza y reiteran lo declarado 17 agosto del 2021 sobre presuntos vínculos del cártel de la familia michoacana en el municipio de Jesús Carranza durante el proceso electoral 2020-2021. (2) 

Ramón Díaz Ávila es diputado local plurinominal petista en el Congreso de Veracruz. 

Forma parte de la bancada de MORENA, partido aliado en los comicios del 2021 dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a la cual se sumó el PVEM. 

Hubo municipios donde participaron juntos y otros donde cada partido actuó por su cuenta -caso de Jesús Carranza- pero en la práctica los acuerdos continúan, de ahí la actitud con doble rostro del líder estatal y diputado quien convoca y encabeza protestas por la liberación de Pasiano Rueda Canseco pero en sus declaraciones ante la prensa siempre pondera el excelente trabajo de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez. 

Gris en su trabajo legislativo, de bajo perfil en eventos públicos -acaba de participar en la Sesión Solemne de la LXVII Legislatura realizada en Coatzacoalcos con motivo del 500 Aniversario de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo”- Ramón Diaz Ávila ha sido puesto en picota por el gobernador y el secretario de gobierno este lunes sin que haya declaración alguna de su parte para defender a su correligionario preso en Tuxpan y tampoco para defenderse a sí mism de la andanada política que le han propalado… 

Los votos de Pasiano Rueda Canseco a favor del PT en Jesús Carranza contribuyen a la diputación plurinominal en manos de Ramón Diaz Ávila al sumarse a más de media docena de municipios donde el PT también obtuvo triunfos por cuenta propia. 

El caso carranceño, empero, es emblemático para el partido del trabajo porque también les ha generado una figura que pasa de mártir a denunciado ante un juez por delitos graves y viceversa… 

El PT, hasta el momento, ha explotado con habilidad la imagen de mártir de Pasiano Rueda Canseco volteando el rostro cuando desde el gobierno estatal se niega con fuerza declarativa su condición de preso político e insisten en señalarlo como un preso común. 

(6) 

El próximo primero de julio debe tomar protesta el próximo alcalde de Jesús Carranza. 

Ya se entregaron constancias a quienes conformarán el cuerpo edilicio. 

Luego de la queja de vecinos de Jesús Carranza ante el presidente López Obrador la noche del domingo, este lunes llegó la respuesta oficial desde el gobierno del estado: Pasiano Canseco Rueda no acudirá al palacio municipal para iniciar la tarea encomendada por la mayoría de votos; seguirá en Tuxpan… 

¿Quién ocupará su lugar en la silla presidencial de Jesús Carranza…? 

Hasta ahorita prevalece un nombre: su primo y suplente, el profesor Enrique Cruz Canseco. 

Ya veremos… 

otros columnistas