domingo, octubre 2, 2022

Morena, con Nahle y Sergio, barre en Coatza y Mina

A dos años de las elecciones en que se elegirán presidente de la república, gobernador, senadores, diputados federales y locales, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) domina totalmente y en forma amplia el eje Coatzacoalcos-Minatitlán en el sur del estado mientras que las posibilidades de triunfo de la oposición son mínimas.

Así lo revelan encuestas de opinión ciudadana levantadas el pasado 4 de junio en esos municipios por la empresa Marketing del Golfo, que dirige el licenciado Héctor Manuel Gómez Larios, reconocido académico en el sur del estado, cuyos resultados entregó para su publicación a esta columna.

En Coatzacoalcos, en preferencia efectiva, la secretaría de Energía Rocío Nahle tiene un elevado porcentaje de 64.1% y en segundo lugar se colocan, muy alejados, empatados en segundo lugar Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, y Pepe Yunes Zorrilla, diputado federal del PRI, con 10.7%, mientras que en tercera posición se ubica Sergio Gutiérrez Luna con 5.08%. Nahle es residente de esta ciudad.

Llama la atención que el panismo en ese municipio está muy bajo, pues Miguel Ángel Yunes Márquez solo tiene una preferencia efectiva de 5.08%, mientras que el senador Julen Rementería del Puerto apenas si alcanza un 1.69%. Entre ellos, con 3.39% aparece Juan Manuel Diez Francos, del PRI, alcalde de Orizaba.

Ante la pregunta ¿Por quién jamás votaría usted?, en preferencia efectiva 41.82% mencionó que por Pepe Yunes Zorrilla, 30.91% por Miguel Ángel Yunes Márquez, 9.09 por Dante Delgado Rannauro y por Rocío Nahle García, con el mismo porcentajes, mientras que 5.45% por Sergio Gutiérrez Luna y 1.82% por Eric Cisneros Burgos y por Julen Rementería del Puerto.

Llama la atención que en preferencia bruta 63.80% no expresó preferencia por ninguno y los porcentajes de quienes sí se pronunciaron son los siguientes: por Rocío Nahle García 23.31%, por Dante Delgado Rannauro y Pepe Yunes Zorrilla 3.68%, por Sergio Gutiérrez Luna y Miguel Ángel Yunes Márquez 1.84%, por Juan Manuel Diez Francos 1.23% y por Julen Rementería del Puerto 0.61%. Nadie se pronunció a favor de Eric Cisneros Burgos ni de Ricardo Ahued Bardahuil, aunque fueron incluidos.

En Coatzacoalcos, en preferencia bruta 71.17% dijo no militar en ningún partido, 26.30% respondió que en Morena, y solo el 1.23% dijo que en el PAN y en el PRI, en igual porcentaje, respectivamente.

En Minatitlán la plaza es de Sergio

En el caso de Minatitlán, ante la pregunta ¿Quién le gustaría para gobernador del estado de Veracruz?, Sergio Gutiérrez Luna tiene una preferencia efectiva de 58.62%, seguido por Rocío Nahle García con 15.52% y más abajo aparecen Miguel Ángel Yunes Márquez con 12.07%, Dante Delgado Rannauro con 10.34% y Pepe Yunes Zorrilla con 3.45%. Gutiérrez Luna es nativo de esta ciudad.

Ante la pregunta ¿Por quién jamás votaría usted?, en este municipio 33.33% dijo que por Julen Rementería del Puerto, 21.21% por Pepe Yunes Zorrilla, 15.15% por Miguel Ángel Yunes Márquez, 12.12% por Eric Cisneros Burgos, 9.09% por Sergio Gutiérrez Luna y con igual porcentaje por Dante Delgado Rannauro.

En cuanto a votación bruta 50.85% no se pronunció por ninguno y los que sí lo hicieron dieron los siguientes porcentajes: 28.81% se pronunció a favor de Sergio Gutiérrez Luna seguido por Rocío Nahle García con 7.63%, Miguel Ángel Yunes Márquez con 5.93%, Dante Delgado Rannauro con 5.08% y Pepe Yunes Zorrilla con 1.69%. Aunque se mencionaron los nombres de Juan Manuel Diez Francos, Eric Cisneros Burgos, Ricardo Ahued Bardahuil y Julen Rementería del Puerto, ninguno obtuvo alguna mención.

En cuanto a militancia de partidos, 63.56% dijo que en ninguno, 33.90% afirmó que en Morena, 1.69% en el PRI y 0.85% en el Verde.

Marketing del Golfo, con sede en Minatitlán, tiene más de 30 años de experiencia en encuestas, sondeos de opinión y estudios de mercado, y en pasados procesos electorales ha actuado con registro legal ante el INE y ante el OPLE. En este espacio se han publicado varios resultados de sus encuestas que se han acercado mucho a los resultados de las elecciones.

Con la lectura de los resultados, llama la atención la drástica caída que han tenido tanto el PRI como en el PAN, cuya militancia está reducida a lo mínimo en el caso de Coatzacoalcos, donde hasta hace poco dominó siempre el PRI, mientras que sorprende que en Minatitlán, en la encuesta, el PAN está reducido a cero militancia.

Resalta también la enorme distancia, inalcanzable ahora, que sacan tanto Rocío Nahle García como Sergio Gutiérrez Luna, en Coatzacoalcos y en Minatitlán, respectivamente, a sus más cercanos perseguidores de la oposición, que si hoy fueran las elecciones los barrerían sin piedad alguna.

El PRD ya prácticamente desapareció

No puede dejarse pasar el hecho de que en ninguno de los dos municipios pinta para nada el PRD, por lo que ni en alianza con el PRI y el PAN podrían derrotar a los candidatos de Morena.

Por ahora no se ve cómo van o pueden recuperarse el PAN y el PRI en esos municipios, y menos cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo beneficia a la población adulta mayor con la pensión bimestral, que ha ofrecido doblarla, sino además cuando su gobierno moderniza la refinería “Lázaro Cárdenas” en Minatitlán, base de la economía de esa ciudad, y construye el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec, con alto impacto económico en Coatzacoalcos, una de las sedes terminales.

Faltan dos años para las elecciones, pero hasta ahora no se ve ni se sabe de algún plan o estrategia de la oposición para tratar de recuperar terreno y acortar distancias, y el PRI, que fue dominante en esas ciudades, vive una profunda división interna que se ve insalvable.

Y para colmo “Alito” se aferra a la dirigencia priista

A todo lo anterior se agrega el hecho de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, pese a todo el desprestigio que lo rodea y los malos resultados que ha tenido, se aferra al cargo con el argumento de que fue elegido democráticamente por la base tricolor para un periodo que vence hasta el próximo año y se niega a renunciar como se lo demandan exdirigentes ante la grave crisis que vive el tricolor, tratando de salvarlo.

Ese mismo argumento usa el dirigente estatal Marlon Ramírez Marín, a quien también diversas voces de la militancia le han pedido que renuncie para dar paso a una nueva etapa de reconstrucción.

En el sur, la oposición prácticamente ya no existe

La encuesta refleja que, en general, la oposición prácticamente ya no existe y que está reducida a su más mínima expresión, con el ingrediente que no se ven figuras consolidadas ni nuevas que puedan ofrecer esperanzas a su militancia de que van a estar listas en 2024 para darle la pelea a Morena.

Queda claro que en el sur de Veracruz la disputa se dará pero dentro del partido guinda por las candidaturas, situación que bien puede ser reflejo del panorama que prevalece en el estado.

Hubiera sido interesante que en la encuesta se incluyera al delegado federal de Bienestar Manuel Huerta, pero su nombre no fue incluido. Pero también es de Morena.

otros columnistas