martes, abril 23, 2024

Movida política nacional

PARECE que conforme pasa el tiempo, la solución de Morena, para el caso de su candidatura a la presidencia de la república, se complica. El tapado, de alguna manera, está presente y analizando, todos los días, las estrategias políticas de los demás contendientes internos del partido en el poder. A nivel nacional, hay movimientos políticos que ya van determinando, poco a poco, los tiempos del proselitismo, sin respetar los lineamientos electorales que al final pudieran ser acciones ilegales que los pondrían en serios aprietos.

Para el mismo presidente de la república, quién será el que defina la candidatura del movimiento de regeneración nacional, las circunstancias lo estarían obligando, como se dijo desde hace tiempo, a prescindir de su favorita precandidata, Claudia Sheinbaum, a quien ya no le ve posibilidades de crecer lo suficiente para poder ganar las elecciones presidenciales.

Se sabe, qué en este momento, que de manera interna es Marcelo Ebrard, quien ha superado en las encuestas y que por lo tanto la candidatura estaría resuelta a su favor. Sin embargo, no es el hombre que el presidente quiere para la continuación de su proyecto político. De no ser Sheinbaum, como todo apunta, la solución tendría que darse en favor del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, con quien se identifica más, enfrentándolo internamente con Ebrard, que pese a todo ha dejado, sin duda alguna, de ser su carnal de tanto tiempo.

Esa es la política y en base a ella, es como el mandatario nacional, buscará sacar a la mejor carta, qué a todas luces, parece ser Marcelo Ebrard, aunque no quiera reconocerlo, luego de que todo indica que es el mejor perfil que tiene Morena, para la candidatura, pero como está empeñado en jugar con dos cartas solamente, es por eso qué sacrificando a Sheinbaum, la siguiente opción, como se ha calificado, sería el número dos del organigrama político administrativo del país.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, toma la delantera, sabiendo que todo lo tiene a su favor, con base en las encuestas y en las opiniones generales que ya se dan en todos los corrillos políticos. Puntales importantes se han dado a conocer para que el actual secretario de relaciones exteriores, se perfile como el más seguro aspirante de la cuarta transformación.

Falta, desde luego, la última palabra, es decir, la del presidente de la república.

                                            ———————————-

EN VERACRUZ, ARRINCONAN A MORENA.

LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS y los crasos errores de la administración en turno, van definiendo el camino de la sucesión gubernamental. Morena, con apretadas posibilidades de ganar en la contienda del dos mil veinticuatro, tendrá que aplicarse a fondo para poder mantener el poder. Los partidos políticos, tanto del bloque opositor como de Movimiento Ciudadano, estarán aprovechando la oportunidad de colarse como los únicos que puedan definir el rumbo del cambio de poderes. Si el partido naranja se decide por Dante, o por el mismo José Manuel del Río Virgen, Pepe Yunes, estaría jugando en la coalición de partidos PRI, PAN, PRD, aunque en este momento, se sabe, la misma coalición está buscando, todavía, otro perfil, dependiendo de lo que hagan, tanto Morena, como el mismo partido del Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, para que la oposición pueda ser competitiva, se sigue pensando que pudiera ser el mismo Dante, quien encabezara la candidatura de su propio partido, o bien decidirse por formar parte de la coalición, aunque sin la pretensión de poner a su propio candidato, salvo que todos coincidieran en que fuera Pepe Yunes, el que representara a todos los partidos de oposición.

Difícil panorama político se muestra en la entidad veracruzana, donde los hechos políticos de estos días, arrinconan a Morena, quien tiene que salir de su cómoda posición a buscar, con hambre política, el voto popular.

                                              ———————————-

AHUED, VUELVE A COBRAR VIDA POLÍTICA.

NO SE DESCARTA, de ninguna manera, que el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, recobre su posición política con rumbo a la candidatura a la gubernatura del Estado, del partido que lo llevó al poder municipal.

Es una carta del presidente y seguramente que no se ha sacado del resto de la baraja, sino al contrario, cobra vigencia y mayor relevancia, cuando los demás partidos políticos, van definiendo el camino a seguir. Ahued, no está definitivamente descartado, sino que representa la opción que pudiera salvar la situación tan complicada en la que se encuentra Morena, en estos momentos políticos.

Por eso, las miradas políticas, se ponen, de nueva cuenta, en el palacio municipal, donde pudiera gestarse la verdadera y más prudente definición de quien va a decidir sobre la candidatura de Morena, para participar en la contienda del dos mil veinticuatro, la que cada día se caliente más, debido a las circunstancias que se han ido presentando y que también juegan poderosamente en la vida política nacional y consecuentemente, estatal.

                                              ———————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas