miércoles, agosto 17, 2022

Muere Leonardo Del Vecchio, dueño de Ray-Ban y la segunda persona más rica de Italia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Leonardo del Vecchio, fundador de Luxottica (Ray-Ban, Oakley, Prada) y presidente ejecutivo de EssilorLuxottica, la mayor sociedad de producción y distribución en el mundo de la óptica, y la segunda persona más rica de Italia, falleció hoy a los 87 años en Milán dejando un enorme imperio.

Sólo por detrás de Giovanni Ferrero, Del Vecchio construyó un auténtico imperio mundial partiendo de una pequeña fábrica de monturas de gafas en Belluno, en el norte de Italia, y actualmente deja un patrimonio valorado en cerca 27 mil millones de euros, según la revista Forbes

De Del Vecchio se ha destacado siempre su vida casi cinematográfica pues tuvo una dura infancia ya que creció en el orfanato Martinitt, donde le ingresaron sus padres emigrados de la Apulia para poder trabajar.

¿Quién fue Leonardo Del Vecchio?

La reciente biografía autorizada escrita por Tommaso Ebhardt gira en torno a la extraordinaria fuerza creativa de un hombre «hecho a sí mismo» y que en los siete años que pasó en el orfanato le formaron «un carácter de acero y aprende ese gusto por la precisión que hará su fortuna como empresario».

A los 14 años encontró trabajo en Johnson y por la tarde estudiaba y con 26 años se trasladó a Agordo, en la provincia de Belluno, donde la comunidad montañesa había ofrecido tierras a quienes quisieran crear una empresa en la zona y allí comenzó la aventura de Luxottica, como fabrica de monturas de gafas.

A partir de 1969 se convirtió en el único propietario de la empresa, desde entonces, la empresa ha seguido creciendo a nivel internacional a través de adquisiciones y en 1981 dio su primer salto internacional al comprar la marca estadounidense Avantgarde.

Otro momento importante en la trayectoria de Luxottica fue en 1990, con la cotización de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York y diez años después salió a la bolsa de Milán.

El 27 de julio de 2004, Del Vecchio decide dejar su cargo de director ejecutivo a Andrea Guerra pero cuentan como durante una reunión en 2014 Del Vecchio le pasó un papelito en el que le dijo que la empresa era de «la familia Del Vechio» y retomó el poder.

«Era Del Vecchio quien tenía la última palabra en todas las decisiones de la empresa, no solo en las estratégicas. Después de todo, siempre había sido así, después de todo ese era el secreto de su éxito», se lee en su biografía.

Luxotica continuó su expansión adquiriendo otro gigante de la optica, Oakley, con sede en California y especializado en la producción de lentes deportivas y el 1 de octubre de 2018, Luxottica se fusiona con la empresa francesa Essilor, dando vida al nuevo coloso, EssilorLuxottica, en una operación por un valor de 50 mil  millones y que cuenta con unos 80 mil empleados y más de 9 mil  tiendas.

Del Vecchio además era accionista del 6.84 por ciento de Mediobanca y del 4.87 por ciento de Assicurazioni Generali. Sus seis hijos, fruto de tres matrimonios, serán los herederos del imperio.

Relacionados

Columnistas