jueves, abril 18, 2024

«No voy porque no se invitó a todos los países» AMLO sobre Cumbre de las Américas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comunicó que no acudirá a la Cumbre de las Américas, la cual se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, ya que menciona, no se invitó a todos los países del continente.

Durante la conferencia presidencial mañanera de este lunes, López Obrador expresó que el canciller Marcelo Ebrard asistirá en su representación y del gobierno, al mismo tiempo, detalló que el cree en la necesidad de cambiar la política que se viene imponiendo desde hace siglos.

«La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, en no respetar la soberanía de los países y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, falta de respeto a las naciones y a sus pueblos».

Destacó que él tiene buena relación con su homologo estadunidense, Joe Biden y lo describió como «un hombre bueno», no obstante, «siento que hay muchas presiones de los republicanos, sobre todo de algunos dirigentes del partido republicano y también del partido demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida en Estados Unidos (…) desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos y están y haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digo, como el pueblo de Cuba».

Días anteriores, el presidente informó que adquirió su invitación formal al evento; pero, esclareció que en ese momento no había tomado una decisión sobre su asistencia.

López Obrador ha sido el primer presidente en alzar la voz ante la aparente exclusión de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre, por lo que hizo publica su ausencia si no se convoca a todos.

Luis Arce, presidente de Bolivia, se ha sumado a la postura de su homólogo mexicano, y los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual cuenta con 15 miembros, han puesto en duda su participación por el mismo motivo.

Otros presidentes como los de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric, y Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a ningún país.

Asimismo, el miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comunicó que no asistirá a la cumbre, pero agradeció la posición para evitar la exclusión de ningún país a dicho encuentro, propuesta por México.

​La Cumbre de las Américas es un encuentro periódico que reúne a los jefes de Estado y de gobierno democráticamente electos de las Américas para discutir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región. Hasta el momento se han realizado ocho cumbres y dos Cumbres Extraordinarias de las Américas, una de ellas se efectuó en México en 2004, durante el sexenio de Vicente Fox.

Relacionados

Columnistas