lunes, agosto 15, 2022

Nombra AMLO a César Yáñez como subsecretario de Gobernación

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a César Yáñez Centeno como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras tanto, en un intercambio de cargos, el presidente también designó a Rabindranath Salazar Solorio (quien ocupaba ese cargo) como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, cargo que deja Yáñez.

Por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a ambos servidores públicos.

¿Quién es César Yáñez Centeno?

Desde diciembre de 2018 fungió como coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República.

Se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2020; y como director general de Comunicación Social del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005.

Como tal, siempre ha sido un hombre cercano a López Obrador. Lo apoyó durante la campaña de 1996 a la jefatura de gobierno así como en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. Testigos de esos movimiento lo recuerdan como una persona que acompañaba al actual mandatario en todo momento, ya que viajaba con él en sus gira por el país y también tomaba notas en el avión.

Sin embargo, Yáñez desapareció de la esfera pública luego de hacer mediática su boda con Dulce María Silva, empresaria de Tlaxcala, en octubre 2018; meses después del triunfo electoral (del que se cumplirán cuatro años este viernes).

La boda de Yáñez y Silva fue destacada en la revista ¡Hola!, con lo que iniciaron críticas a la administración del titular del Ejecutivo Federal, debido a que la boda se contrapuso a la retórica de la austeridad republicana de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Rabindranath Salazar Solorio?

Desde 2020 fungió como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob. De 2018 a 2020 se desempeñó como director general del Banco del Bienestar.

Fue senador de la República por Morelos de 2012 a 2017 y diputado local en la misma entidad de 2009 a 2012. De 2006 a 2009 fue presidente municipal de Jiutepec, Morelos.

Relacionados

Columnistas