viernes, abril 19, 2024

Oposición quiere que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna, por eso critican su traslado a la Sedena: AMLO

Lo último

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió de nueva cuenta este viernes su propuesta de que la Secretaría de Defensa Nacional absorba a la Guardia Nacional.

“En el caso de no aprobar que la Guardia Nacional pase a formar de la Secretaría de la Defensa, ¿qué es entonces lo que quieren? Que resucite la antigua policía federal, y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna”, expresó.

El mandatario aseguró que la oposición busca que la instituición quede a cargo de la Secretaría de Gobernación, “sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo”.

El artículo 4 de la Ley de la GN se establece que “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional”, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pese a ello, el presidente López Obrador ha insistido en que el control de dicho organismo pase a manos de la Sedena.

En junio, aseguró que de no realizarse el traslado, la institución terminaría por derrumbarse en dos o tres años.

“Todo lo que se ha ido ganando se puede perder si de nuevo regresa la institución a depender de la Secretaría de Gobernación y si regresaran los mismos de antes”, señaló López Obrador al inaugurar las instalaciones de la Guardia en Tecate.

Tras su creación, Amnistía Internacional advirtió que “la Guardia Nacional es una forma de seguridad que, según los medios, los mexicanos han visto como positiva en el combate contra la violencia en el país, sin embargo, hay que mantener los ojos bien abiertos para levantar la voz si la Guardia Nacional comenzara a ser una amenaza para los derechos de las personas que viven en México”.

Relacionados

Columnistas