sábado, abril 20, 2024

Partidos, divididos por la sucesión

INICIADO el proceso político con rumbo a la sucesión presidencial, casi todos los partidos políticos se han visto afectados por esta condición, al grado de que ya se ha visto como dentro del mismo movimiento nacional de la cuarta transformación, las cosas no andan del todo bien, principalmente, porque las corrientes políticas internas se han mostrado en distintas direcciones, lo que es normal por la aspiración de muchos personajes que quieren suceder al presidente López Obrador, más cuando el mismo mandatario abrió la puerta de este desarrollo político, quizá, antes de tiempo y con la consabida estrategia de ganar espacios y atención, por aquello del posible crecimiento de la oposición, la cual pretende ganarle a Morena, con una coalición política de partidos tradicionales como son el PRI, PAN, PRD, así como la esperanza de que Movimiento Ciudadano, se sume a esta unidad política con el objetivo de alcanzar la posibilidad de triunfo y hacer un gobierno plural, ajeno totalmente a la directriz autoritaria del presente régimen.

Sin embargo, no es el caso solamente de Morena, pues también en el PRI, hay descontento evidente, generado por la ambición política de los políticos que ya estuvieron sirviéndose un buen tiempo de estas siglas y que ahora pretenden, nuevamente, volver a incrustarse, por lo que han estado insistiendo en la renuncia de Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del Comité Directivo Estatal, quien se ha visto seriamente atacado por las fuerzas políticas internas y principalmente externas, con acusaciones de todo orden, lo que complica, sin duda alguna, su estancia. Aún así, el famoso Alito, se aferra a su posición y no cede ni un centímetro en las propuestas que le han venido haciendo importantes políticos del pasado, que solo en tiempo de cosecha, es cuando aparecen. Esto no quiere decir, que Moreno Cárdenas, tenga todo a su favor, pues en ocasiones, también cae en situaciones que difícilmente la propia militancia le puede ayudar, como su reciente propuesta de armar a todos los mexicanos, ante la violencia y la falta de seguridad por parte del gobierno en turno.

En el PAN, también se cuecen habas, por lo que Marko Cortés, se ha visto presionado para que abandone la dirigencia del blanquiazul, dando paso a otras opciones en la dirigencia nacional, que enfrente los próximos compromisos del panismo frente a la sucesión presidencial, principalmente.

El PRD, sin cambio, porque no tiene oportunidad de presentar un candidato y por cuanto corresponde a Movimiento Ciudadano, todo parece indefinido todavía.

                                             ————————————-

DOS ASPIRANTES A LA GUBERNATURA, ENFERMOS.

COMO SE INFORMÓ EN SU momento, tanto el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, como el Diputado federal, Pepe Yunes, se encuentran afectados de su salud, luego de dar positivo a la enfermedad del Covid, aunque esta condición no deja de situarlos en el primer plano de la sucesión gubernamental en Veracruz. Hasta donde se sabe, la opinión pública, se inclina por un enfrentamiento político y civilizado de los dos personajes que hemos mencionado, en la búsqueda de la posición que aún detenta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues resultan ser los más preparados para gobernar a los veracruzanos. En Muchas ocasiones, se ha dicho que tanto Ahued, como Pepe Yunes, han recorrido los sinuosos caminos de la política local y nacional, donde han logrado colocarse en buen sitio para los efectos de la sucesión en Veracruz.

Para nadie es desconocido que ambos personajes tienen como referencia el haber sido alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores de la república. A los dos les falta, políticamente hablando, coronar sus aspiraciones dentro del servicio público, con la gubernatura del Estado. La presidencia de la república, es otro rollo y otra dimensión política que depende de grandes circunstancias y de un mayor escalamiento político.

Cualquiera de los dos, se comenta en el seno de todos los sectores políticos de la entidad, cumplirían, finalmente, con el perfil más adecuado que pudiera existir en este momento.

Así lo ven los veracruzanos, así lo siente toda la sociedad de esta entidad, por lo que también, en los partidos políticos, se debiera contemplar esta posibilidad para que Veracruz, entre en nueva fase de su vida política.

                                            ———————————–

SUPERVISAN LUMINARIAS.

COMO LA ILUMINACIÓN forma parte de la estrategia municipal en contra de la inseguridad, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, ha girado las instrucciones de que se revisen cuidadosamente las luminarias de la mayor parte de las calles de la ciudad, donde fueron instaladas aquellas famosas lámparas chafas ordenadas por la pasada administración.

Para los efectos, integrantes del cabildo acordaron suscribir un contrato con personal técnico y certificado en materia de energía y alumbrado público, por lo que el mismo alcalde Ricardo Ahued Bardahuill, como la síndica del ayuntamiento, Cecilia Coronel Brizio, firmarían el documento respectivo.

Este contrato, se hace la debida aclaración, es con la finalidad de dictaminar, específicamente, el estado de las luminarias instaladas, derivado del contrato del treinta de julio del año dos mil veinte.

                                             ————————————

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas