sábado, abril 20, 2024

PC emite Aviso Especial por posible desarrollo de ciclón tropical

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este viernes la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un Aviso Especial por tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes y posible desarrollo de ciclón tropical.

En las próximas 24 horas se prevé que los valores de la temperatura máxima tengan pocos cambios o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer. La probabilidad mayor de tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes se concentrará en regiones montañosas y en la zona sur.

El viento dominante en la costa será del noreste, este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en zonas de tormenta. Se recomienda continuar atendiendo las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como mantenerse hidratado.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche, especialmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos mayores de 20 mm. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 37-40°C en la huasteca; 35-37°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm y siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa, especialmente hacia Huatusco-Orizaba-Zongolica. Viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h estas últimas principalmente en el valle de Perote y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Disminución de los nublados y de la probabilidad de tormentas y lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm siendo probables mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este de 20 a 35 km/h por la tarde-noche, son posibles rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35 °C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias durante esta mañana y nuevamente por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada mayor al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o inferior a la climatología en prácticamente toda la entidad.

Relacionados

Columnistas