sábado, agosto 13, 2022

Perspectiva de la inseguridad en Veracruz

LA INSEGURIDAD, es un fenómeno social que implica un peligro inminente, la real existencia de un riesgo, como lo percibe, verdaderamente, la sociedad en todo el Estado de Veracruz.

La inseguridad, es, efectivamente, la falta de seguridad, producto, en la mayor parte, de importantes factores que la misma población va conociendo y definiendo conforme pasa el tiempo. Tales factores, en el caso de Veracruz, podrían entenderse como un profundo desinterés de quien o quienes, tienen en sus manos esta responsabilidad.

Así puede notarse una constante ineficacia en el ejercicio de sus respectivas funciones, de quien tiene a su cargo la prevención de los delitos, como de la procuración de justicia, y de la propia administración de la misma, considerando que en ello no se da el estricto apego al derecho, como debiera ser dentro de un Estado, como Veracruz, que ha gozado, durante mucho tiempo, de ser precursora de grandes juristas, pero antes tener un enorme prestigio en materia de aplicación de la justicia.

La perspectiva de inseguridad, que se tiene en Veracruz, es objetiva, es real y no se trata de una mera sensación que pudiera generar tranquilidad, sino al contrario, es pleno conocimiento de que las cosas, dígase lo que se diga, no van caminando bien. Los errores de quienes tienen bajo su atención esta importante misión del Estado, son normales, diríamos comunes, porque se trata del trabajo de los seres humanos, pero cambia mucho cuando se tienen indicios que la actuación de tales representantes de los órganos de justicia, no se apegan a la ética profesional, sino a presiones o compromisos que se tienen con quien, o quienes, han intervenido en su designación.

Eso es lo grave, eso es lo más peligroso y preocupante para la sociedad de una entidad, como Veracruz, que se da cuenta, perfectamente bien, que los titulares de estas importantes áreas responsables de hacer justicia, se deben, precisamente, a dichos compromisos, los cuales, definitivamente, no los dejarán actuar conforme a su profesional criterio, haciendo las cosas, finalmente, por encargo, aunque con ello se tenga, necesariamente, que torcer la ley.

En Veracruz, efectivamente, hay inseguridad y no lo dice nadie en especial, sino el mismo pueblo, que día a día tiene que exponer su propia suerte para salir ileso.

                                             ———————————-

DEFINICIÓN INDEFINIDA.

¡HA CARAY!, PÓNGASE DE ACUERDO, dirán mis lectores, pero es verdad, algo de eso está sucediendo en la política, donde aparentemente, hay definición de quien o quienes podrían ser los actores principales en la próxima sucesión presidencial y de paso, también en la sucesión gubernamental en Veracruz, pero la verdad de las cosas es que no existe una verdadera definición, sino al contrario, una evidente indefinición sobre lo que va a suceder, porque en el juego, donde parece haber cartas marcadas, todo puede suceder, dependiendo, en gran parte, de las propias circunstancias que se vayan presentando.

Efectivamente, el presidente de la república, dio nombres y con ello parece definir el camino que se va a seguir, pero al mismo tiempo, no parece estar del todo seguro, porque siendo tan temprana esta definición, se ha convertido en una mera indefinición sobre a quien encargará la responsabilidad de sacar adelante sus proyectos políticos.

Por otro lado, para no ir muy lejos, también en Veracruz, se han estado definiendo algunas corcholatas, pero todo parece indicar que tampoco van fructificando, porque la indefinición se presenta, no en el gobernador, quien no definirá nada, sino la propia participación de quienes creen definida su verdadera situación.

Nahle, Sergio, Manuel, y algunos otros calentados por la ebullición política, pudieran sentirse definidos por el dedazo del señor, pero faltaría la definición del pueblo, el cual, ni siquiera los conoce.

                                               ———————————–

HECHO EN VERACRUZ.

EL ALCALDE DE XALAPA, se encuentra ausente de sus funciones, directamente realizadas en palacio municipal, como consecuencia del contagio de Covid, esperando que pronto se reponga y vuelva a su habitual actividad administrativa, pero nada de eso paraliza la actividad del ayuntamiento local, porque lo sustituye, temporalmente, la Síndica Cecilia Coronel Brizio, quien ha inaugurado el módulo “Hecho en Veracruz”, una exposición de productos locales, que se ha instalado en el patio central de sede municipal.

La funcionaria municipal, aseguró que es prioridad para el ayuntamiento, colaborar con todos los órdenes de gobierno, en proyectos que incentiven la venta de productos locales, invitando, durante el acto protocolario, a que visiten este itinerante módulo y consumir los productos que orgullosamente se elaboran en Veracruz.

El ayuntamiento se coordina en estas acciones con la secretaría de desarrollo económico y portuario, cuyo titular es Enrique Nachón García.

                                           ————————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas