jueves, marzo 28, 2024

¿Por qué Turquía cambia de nombre? ONU lo oficializa internacionalmente

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

 Naciones Unidas aceptó la petición oficial hecha por el Gobierno turco de que el nombre internacional del país corresponda con el de la lengua nacional y sea Türkiye, en sustitución de Turkey, que en inglés significa pavo.

El registro oficial de la nueva denominación ha sido confirmada a la agencia oficialista Anadolu por el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

«El cambio de nombre del país fue efectivo en el momento de recibir la carta», señaló el portavoz en referencia a la misiva mandada al respecto por el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, al secretario general de la ONU, António Guterres.

El Gobierno turco considera que el nombre Türkiye «representa y expresa la cultura, civilización y valores de la nación».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado por decreto que todos los productos fabricados en el país sean etiquetados como «made in Türkiye», algo que ya venían haciendo muchas empresas desde hace 20 años.

El Gobierno lleva tiempo usando Türkiye en sus comunicaciones formales y páginas web en idiomas extranjeros.

Con todo, muchos medios locales señalan que uno de los principales motivos es que en inglés Turkey significa pavo y, además, se refiere en dialecto a algo inútil o fracasado.

El cambio no tendría así las motivaciones políticas o históricas de otros países para cambiar su denominación, como Países Bajos, como algunos que cambiaron sus antiguas denominaciones coloniales, como Zimbabue (antes Rodesia) o Sri Lanka (Ceilán).

Relacionados

Columnistas