miércoles, agosto 17, 2022

Pronostican lluvias fuertes en ocho entidades del este y sur de México por la tormenta “Celia”

Lo último

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que el fin de se presentarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán por el paso de la tormenta tropical “Celia“.

Además, alertó que las precipitaciones podrían ocasionar inundaciones en las zonas bajas de las ocho entidades.

En su pronóstico de las 19:00 horas de este viernes 17 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Celia” y un canal de baja presión con potencial ciclónico se ubica frente a las costas de Quintana Roo.

Estos fenómenos dejarán nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de un fuerte oleaje en las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Los fenómenos naturales dejarán oleadas de vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros.

Durante este sábado se espera que los vientos vayan de 50 a 60 kilómetros por hora y el oleaje alcance de uno a tres metros de altura en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Hacia el domingo y el lunes, los vientos podrían llegar de 60 a 80 kilómetros por hora y manifestarse oleajes de 2 a 4 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca. También vientos de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en Tabasco y el sur de Veracruz.

Conagua estimó que el domingo “Celia” podría cambiar de dirección hacia el oeste, para ubicarse a 180 kilometros, aproximadamente, de la desembocadura del río Suchiate, en Chiapas.

También informó que se mantiene vigilancia de los ríos y presas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco, ante posibles desbordamientos.

Por su parte, Protección Civil detalló que, hasta ahora, se han colocado mil 425 albergues con capacidad para 398 mil 684 personas. De estos, 455 están en Chiapas; 599, en Guerrero y 371 en Oaxaca.

Relacionados

Columnistas