viernes, marzo 29, 2024

Quitan fuero a presidente municipal de Culiacán para enfrentar investigación en su contra

Lo último

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad retirarle el fuero y destituir del cargo como presidente municipal de Culiacán a Jesús Estrada Ferreiro a petición de la Fiscalía del estado para iniciar los procesos de investigación por los probables delitos de abuso de autoridades, discriminación, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

El diputado local del partido Morena, Feliciano Castro, en conferencia de prensa dijo que se llevó a cabo la declaratoria de procedencia solicitada por la Fiscalía estatal, por unanimidad de los 40 diputados que conforman el Congreso.

“Con ello se da la pauta para que se dé inicio a los procesos penales correspondientes, y sea procesado bajo la observancia y cumplimiento de los principios constitucionales y el debido proceso penal ante las instancias jurisdiccionales, ante las que tendrá la oportunidad de plantear su defensa el exalcalde” afirmó.

Durante la misma sesión también se eligió y se tomó protesta de Juan de Dios Gámez Mendívil para ser el nuevo alcalde sustituto de Culiacán, quien deberá ejercer el cargo a partir de su toma de protesta hasta el 31 de octubre del 2024.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, enfatizó en la toma de protesta que “Juan de Dios Gámez Mendívil es garantía de honestidad, de responsabilidad, de juventud, de nueva visión, de nueva sangre, de relevo generacional”.

El exalcalde Jesús Estrada Ferreiro ha sido criticado en ocasiones anteriores por sus insultos a periodistas y por declaraciones misóginas. El pasado 2 de marzo, durante la inauguración del taller para la Implementación de Unidades de Policía Municipal Especializada en Género, comentó que “no se trata de victimizar a nadie, pero la mujer misma propicia que le hagan daño porque no hace caso a las recomendaciones”.

Mientras que el 4 de marzo insultó a un grupo de periodistas que le cuestionaron sus declaraciones contra las mujeres y arremetió diciendo que “el periódico, o quien sacó esa pendejada, está alterando, está sacando de contexto las cosas porque ahí fui correcto. Lean lo que dije, que no se hagan pendejos los que escriben”, dijo a reporteros y amenazó con ya no dar entrevistas.

Relacionados

Columnistas