miércoles, agosto 17, 2022

Realizan Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ+ en CDMX; piden alto al discurso de odio

Lo último

Después de dos años de suspensión por la pandemia de Covid y pese a un aumento de contagios en la capital, este sábado se llevó a cabo la la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México con motivo del Día del Orgullo , el cual se conmemora el 28 de junio, y coincidió con el Día Mundial de la Diversidad Sexual (25 de junio), la cual reivindica los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgénero, transexual e intersexuales.

La temática de este año estuvo dedicada a las mujeres de la diversidad sexual, al alto a los discursos de odio, así como la exigencia de los derechos de este sector de la población.

Miles de personas, que se congregaron desde tempranas horas con banderas multicolores y disfraces en el Ángel de la independencia, tenían un buen ánimo, pero se fue apagando conforme avanzaban los minutos, en espera del arranque oficial de la marcha.

La salida oficial de algunos de los contingentes era a las 11:30, la ceremonia de «banderazo» de salida se prorrogó por un problema de logística de los organizadores.

Personajes destacados de la comunidad LGBTI y activistas asistieron a las escalinatas del Ángel de la independencia como invitados especiales. Al estar bajo el sol a plomo, tanto invitados especiales como participantes dela marcha comenzaron a desesperarse y exigían que diera inicio la marcha.

“Vámonos, vámonos”, gritaban los contingentes, mientras la diputada federal trans Sandra Luevano lamentaba el retraso del evento. “Vamos a iniciar, hay que recordar que esta marcha es nuestra, no podemos esperar más, por lo tanto no más resistencia”, dijo ante el micrófono.

La tardanza de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, generó descontento entre los asistentes que esperaban el «banderazo» de salida, por lo que recibió abucheos.

Sheinbaum arribó al Ángel de la Independencia a las 12:33, una hora después de lo programado, y sólo pronunció un discurso de un minuto donde dio el «banderazo» de salida y se retiró del lugar, pese a que las organizadoras le pidieron regresar para escuchar el pliego petitorio de la comunidad.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, quien junto con Sheinbaum aspiran a la presidencia de la República en 2024, lamentó no poder asistir a la marcha debido a que tiene Covid. «Hay que perseverar, imagínense todo lo que se avanzó desde los matrimonios igualitarios que impulsamos en el DF hasta ahora. Abrazo y éxito!!!», escribió en Twitter.

Relacionados

Columnistas