viernes, abril 19, 2024

Ridículo de la 4T: «Ultrajes» fue derogado y Del Río sale de la cárcel

Lo último

Ejecutivo defendió siempre el inconstitucional delito, que finalmente fue derogado por la Corte

Jaime Ríos Otero

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, abandonó las instalaciones de Pacho Viejo después de las 19:00 horas de este viernes, acompañado de sus familiares y camaradas de Movimiento Ciudadano, luego de que un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río confirmara el amparo otorgado en su favor por un Juez de Distrito.

Fue encarcelado hace medio año como respuesta a la oposición de su jefe, el senador Ricardo Monreal, al delito de ultrajes a la autoridad, aprobado en Veracruz y defendido por el gobernador Cuitláhuac García, con el cual fueron encarcelados millar y medio de ciudadanos.

Un Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río confirmó el amparo que en el mes de marzo le otorgó un juez de Distrito, luego de determinar que no existen elementos para vincularlo a proceso.

El juez de control que ordenó el encarcelamiento de Del Río Virgen, desahogó la audiencia en la que dictó el auto de no vinculación a proceso.

Cabe mencionar que el encarcelamiento de Del Río motivó un gran activismo del senador Ricardo Monreal, quien hizo al menos media docena de viajes a Veracruz desde donde lanzó críticas al gobierno de Cuitláhuac García por haber encarcelado por razones políticas al político de MC.

El motivo claro de su encarcelamiento fue para darle una lección al senador Ricardo Monreal, quien en los últimos meses de 2021 exigió que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, por ser violatorio de los derechos humanos.

Monreal exigía la libertad de seis jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad, quienes salieron libres gracias a la acción del Poder Judicial Federal.

El 1 de marzo pasado la Suprema Corte declaró la invalidez del delito 331 del Código Penal de Veracruz, que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad.

Cuitláhuac García siempre defendió el delito de Ultrajes, por el cual fueron llevados a prisión casi mil 500 veracruzanos.

Relacionados

Columnistas