viernes, marzo 29, 2024

Señala AMLO que caso ABC es producto de la privatización de guarderías

Lo último

A punto de que se cumplan 13 años del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 49 niñas y niños y 106 resultaron heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la tragedia fue producto del modelo de privatización de las guarderías en el que no había control ni regulación y dijo que su gobierno dará un informe sobre la atención que se ha brindado a las víctimas y sus familiares.

Señaló en su conferencia de prensa matutina de este viernes que le pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al director del IMSS, Zoé Robledo, que antes del domingo, cuando se conmemorará el aniversario de la tragedia, que informen acerca de la reparación del daño que se ha realizado y sobre el estado que guardan las pesquisas judiciales del caso.

Afirmó en Palacio Nacional que para que no se repitan hechos trágicos como este, “lo primero es no privatizar las guarderías, no subrogarlas, eso se terminó. Es inaceptable que el Seguro Social tenga que subcontratar, privatizar guarderías”.

Señaló que con el modelo de subcontratación de guarderías “no había control ni regulación de las mismas, pues todo se improvisaba para beneficio personales de quienes tienen palancas e influencias. Todo esto fue una desgracia”.

Agregó que en el caso de los refugios para migrantes “Casa sobre la Piedra”, de la panista Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosi Orozco, en uno de los cuales se investiga la violación contra dos menores de edad, señaló que su gobierno estudia la posibilidad de que el Estado asuma la administración de los mismos.

“Nosotros podríamos atenderlo. Se tiene al DIF e instituciones con este propósito y cuando se trata de justicia, no hay restricciones presupuestales, siempre se consigue”.

Relacionados

Columnistas