miércoles, agosto 10, 2022

Trotsky: el hombre en la encrucijada, en el Teatro

El pasado viernes tres de junio, se estrenó en la sala grande  Emilio Carballido del Teatro del Estado, la obra -musical Trotski: el hombre en su encrucijada, una puesta en escena por la compañía de teatro de la Universidad Veracruz y en colaboración con el instituto veracruzano de la cultura que preside la arquitecta  Silvia  Alejandre Prado Cabe destacar que las funciones con gratuita,  sólo hay que solicitar los boletos en la página electrónica del instituto. Un teatro del Estado abarrotado, cientos de jóvenes se dieron cita para la extraordinaria función que tiene una duración de tres horas las cuales se pasan sin sentirse, por el argumento y la música del montaje. Esa noche de estreno fue como volver hace 40 o 39 años atrás en la vida de teatro, donde los universitarios abarrotaban la entonces  sala grande del Teatro del Estado; los festivales de teatro universitario. También felicitó a las autoridades de la Universidad Veracruzana, encabezada por el Dr. Martin Gerardo  Aguilar Sánchez.

            Una extraordinaria puesta en escena de la ORGANIZACIÓN TEATRAL UV Organización Teatral UV -Compañía  titular de Teatro UV , muchas felicidades por regresar después de los años de confinamiento del Covid-19. Encontrarse con los artistas consagrados de la compañía y los jóvenes artistas. Sin olvidar la orquesta y coro universitarios, dirigidos por Hugo Artigas Morales.  El elenco participante en la obra presentada: Ana María Aguilar,Pablos Becera,Miriam Cházaro,Alba Domínguez Roberto Enríquez ,Patricia Estrada, Luisa Garza, Juana María Garza, Karem Manzur Karina Meneses, Gema Muñoz ,CarlosOrtega, José Palacios, Fredy Palomec, Karla Piedra Raúl Pozos, Marco Rojas, Raúl Santamaría, Rosalinda Uloa, para todos ellos mi amplio reconocimiento por su artístico trabajo presentado estos fines de semana de junio del presente 2022. Por motivos de contagios por covid-19, se anunció cambio de fechas para el mes de julio, con el fin de salvaguardar la vida de los artistas y público asistente.

            A mis alumnos de la Universidad les recomendé su asistencia a dicha obra, y por vez primera me hicieron caso, en todos estos días me han informado que no ha sido posible conseguir un boleto para la función de la obra.

Lev Davinovich Bronstein,  nacido en la república de Ucrania, el 7 de noviembre de 1879. Su familia es de origen judía. Realizó sus estudios universitarios en la ciudad de Odesa. Desde muy joven, es decir 17 años empieza su vida como activista político, en la Liga Obrera. Sufriendo encarcelamiento en Siberia, logrando exiliarse en Europa. En esta etapa de su vida toma el nombre de Lev Trotski, en memoria de unos de los carceleros durante su prisión.

            De regreso a Rusia, encabeza la fracasada Revolución de 1905, en la capital del imperio San Petersburgo, la primera revolución democrática burguesa, en los territorios del extenso imperio ruso. Nuevamente a exilio por Europa, en particular en Francia, y otras naciones. Donde establece relaciones con Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”(1870-1924).

            En su cumpleaños, número 38, encabezo la Revolución de Octubre del 7 de octubre de 1917, pero tuvo  el acierto de darle todo el crédito a Lenin, pues conocía muy bien la idiosincrasia de los rusos; el problema que representaba su origen judío.

            Con la Revolución Rusa, Lev Trotski  tuvo altas responsabilidades en el nuevo gobierno de los Soviet, como comisario del pueblo para asuntos de la guerra. Logran fundar el ejército rojo. Así también en las relaciones exteriores. Muy cercano colaborador de Vladimir Ilich Ulianov, quién en su testamento político, como dirigente de la recién fundada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en diciembre de 1922, lo había designado su sucesor.

            José Stalin, (1878-1953)  al asumir la responsabilidad de la dirigencia de la URSS, iniciando una lucha para eliminar físicamente  a su rival más fuerte, en 1925, es destituido de todas sus responsabilidades en el gobierno y partido. Dos años más tarde es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética. Para 1929, es expulsado de los territorios de la URSS, iniciando un largo recorrido por el mundo, para salvaguardar su vida de su segunda esposa Natalia Sedova (1882-1962). Los hijos del primer matrimonio de Lev Trotski  murieron misteriosamente.

            Diego Rivera,(1886-1957) logra que el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, (1895-1970), le diera exilio político al fundador del ejército rojo. Quién llega a territorio nacional en enero de 1937. El gobierno mexicano, había sido el primer gobierno de América en establecer relaciones diplomáticas con la URSS, en 1924. Años más tarde se interrumpen. 

            En 1940, la familia de Lev Trotski, sufren varios atentados, el primero en mayo, bajo el comando del pintor, David Alfaro Siqueiros,(1896-1974) sin olvidar que detrás de todos los atentados estaban financiados por el gobierno de la URSS.  El 20 de agosto, el español  Ramón Mercader,(1913-1978), Héroe de la Unión Soviética, fue el asesino material.

            En la obra aparecen varios temas para repensar la actividad política de Diego Rivera,  así como insinuar que haya estado detrás de la candidatura del General Juan Andreu Almazán, (1891-1965) candidato del Partido Nacional de Unificación Nacional.

            Lev Davinovich Bronstein,  escribió: De la revolución de octubre a la paz de Brest-Litovsk (1918), Terrorismo y comunismo (1920), Entre el imperialismo y la revolución (1922), ¿A dónde va Francia? (1922), Lenin (1925), La revolución de febrero (1926). Mi vida (1930), La Revolución Permanente(1930), Historia de la Revolución Rusa (3 volúmenes, 1931-1933), La revolución traicionada (1940)

            No deje de ver dicho musical, que nos permite también reflexionar en el México del cardenismo, en el contexto mundial entre los dos  guerras mundiales.

otros columnistas