martes, abril 23, 2024

UV: Las mismas prácticas en la manipulación de  plazas

Compartimos una carta íntegra de una lectora y la hacemos pública con la intención de que el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez atienda este tema:

Quiero compartirte una situación que se está presentando en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV, aquí en Xalapa. Como exalumna de esta casa de estudios, es triste observar cómo se maneja internamente la facultad, los profesores, que en su momento respeté y admiré por todo su conocimiento  y ahora, veo todo cómo funciona y me causa decepción. En especial, del profesor Vicente Díaz, quien siempre daba clases inculcando  valores y las buenas prácticas.

Por eso, me gustaría mucho que esta nota pudiera publicarse, para darle oportunidad a los verdaderos docentes comprometidos con los estudiantes y su formación profesional, ayudando de alguna forma a mi Alma Mater. 

Dicen por ahí, que con el nuevo rector las cosas cambiarán. ¿Será cierto este rumor?

Veremos si en esta ocasión el «concurso» de plazas de la Universidad Veracruzana en realidad será transparente y apegado a las normas. Pero más allá de esto es que realmente los ganadores de las plazas sean docentes de carrera y  se han empeñado en prepararse para ganar un espacio dentro de la máxima casa de estudios veracruzana.

Por ahí, el 6 de junio de 2020 salió una nota denominada “UV: Arte, ciencia y luz y la irregular asignación de plazas en Contaduría y Administración”, en la que se expusieron en esta facultad de Xalapa los hechos tan «raros» pero legales con el encubrimiento sindical y del área económica administrativa, en el que asignaron plazas al por mayor para amigos y amigas del director y sindicato.

Ese hecho pasó desapercibido por las autoridades como el sin fin de plazas más que se dieron en esa facultad alrededor de estos dos años y  no fueron investigadas, a pesar de estos enlodados procesos, se premió y se dio la indicación desde la  Rectoría de Sarita Ladrón de Guevara, que fuera ratificado el director acusado de misógino Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez para un periodo más al frente de Contaduría y Administración.

Con este antecedente tan escandaloso, aboguemos porque el nuevo director del área económico administrativos sea el Dr. José Luis Sánchez Leyva, un joven con buen currículum y con otra visión y no permita ni se preste a estos juegos del hambre de Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez y el líder sindical de la Facultad José Vicente Díaz Martínez.

Veamos cómo pinta estas nuevas asignaciones de plazas en la Universidad Veracruzana, pues no es por meter cizaña pero veamos cómo se comporta el Rector y los Directores del área económico-administrativa y de Investigaciones ante las plazas que están a salir en los siguientes días.

Se dice en los pasillos de la rectoría que ya tienen dueño las plazas y amarre en su asignación, pues una es para  Rafael Gómez Cabañas, quien acaba de renunciar a la jefatura de carrera de administración y acusado de prestarse a fraudes tapados en el desaparecido Centro de Apoyo a la Titulación y la otra plaza es para el ex jefe de carrera de Sistemas Computacionales Administrativos, Cesar Augusto Mejía Gracia, que su única gracia es haber creado el sistema llamado Gestino y que lo promociona en todas partes aprovechando estar en la UV para tener sus ganancias, pero sin lugar a dudas, la mayor gracia que tiene este personaje es la de ser esposo de la particular del Rector, la Lic. Suri Génesis Sánchez Hernández.

Mismas formas. Mismos fondos, mismo modo de operar  en la asignación de plazas.

¿Hasta cuándo pondrán un alto a estos directivos corruptos? Que el no nepotismo y la ética abunden en este proceso.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas