viernes, abril 19, 2024

Zepeta y Yair

Morena alista su renovación en la dirigencia estatal y curiosamente, hasta donde se sabe, hay dos cartas para llevar las riendas de este partido: el primero, Esteban Ramírez Zepeta, interino en el cargo; y el segundo, Yair Ademar Dominguez Vázquez, secretario general de Morena en el estado… Es decir, el 1 y el 2 del guinda estatal.

Ambos son la dirigencia más joven que hay en Veracruz junto con la de Movimiento Ciudadano y la de Fuerza por México que no llegan al Cuarto piso.

Y a pesar de que ambos morenos son mozuelos, hay una abismal diferencia entre ellos… por ejemplo, Esteban es de aquéllos que piensan en la pureza del Movimiento y ven con recelo a todos esos morenos que tuvieron sus inicios en otros partidos, bajo otras siglas. Vamos, ve a los neo-morenos como muggles (a lo Harry Focker).

No crea que Yair Ademar es liberal, no, pero tiene amplitud de pensamiento, mayor criterio, para entender que más allá de la ideología, hay personas.

Otro dato: Esteban siempre estuvo acuerpado por el titular de la Jucopo, lo encaminó, lo llevó, lo apapachó… cuántas fotos de Zepeta y Carón no circulan por las redes… mientras, Yair Ademar siempre con su equipo, trabajando con la militancia, platicando con ella… Hasta que las cosas cambiaron… hoy, pareciera que hay un divorcio entre Zepeta y Gómez Cazarín… dije: pareciera, porque tiene rato que no se les ve juntos como hace tiempo… como si algo hubiera pasado…

En Yair, las cosas siguen igual: siempre con su equipo, trabajando con la militancia, platicando con ella… sin necesidad de padrinos…

Habrá que ver qué nuevas caras presenta Morena en su deseo de renovar al partido… no vaya a ser que la dirigencia no requiera Transformación.

Una sola Fuerza

Tato Vega Yunes, el otro dirigente joven, pero éste de Fuerza por México, anda de la Ceca a la Meca y no porque pronto vaya a ser papá… bueno, también por la familia le anda patinando, pero no la mezcla con la política.

Se le ha visto reuniéndose con Antonio Lagunes Toral, quien dirigiera las riendas del partido Redes Sociales Progresistas. ¡Ah! Por supuesto, en la charla que tuvo con Toño, hubo un café de por medio… ¿saben qué café? ¡Café Garrido! El que entendió, ¡entendió!

Igual se le vio platicando con Jesús Vázquez, dirigente estatal de Todos por Veracruz, y asegura que si bien coincidieron en muchas cosas, destacó una: convertirse en una opción real para los más de 500 mil veracruzanos que no quieren más de lo mismo.

Esos “500 mil veracruzanos” son más o menos la suma de lo que lograron los llamados “partidos chiquitos” en la pasada elección. A ver qué día lo vemos con Gonzalo Guízar Valladares o Cinthya Lobato, si no es que ya habló con ellos.

Pareciera que Tato pretende hacer de todas esas fuerzas una sola… la idea políticamente no es mala, pero también requiere de mucha voluntad de sus actores…

Ahued y Lima

Ricardo Ahued pasó de corcholata a tapita… Después de los destapes que se dieron entre Zenyazen, Gómez Cazarín, Bola 8, Sergio Gutiérrez Luna, Lima Franco y la primera corcholata del estado (de Zacatecas), que ya de tan destapada que ni gas tiene, Rocío Nahle, es al alcalde de Xalapa que no lo alcanzó el destapador, que ni bulla hace.

No obstante, su imagen está muy por encima de algunas corcholatas… algo similar a lo que le pasa al titular de Sefiplan, a quien le acomodaron ese enunciado “mamalón” de que es “lo mejorcito que tiene Cuitláhuac”, pero eso, aseguran, no le alcanza para soñar con la candidatura… aunque, insisto, si algo nos ha enseñado Morena, es que después de Cuitláhuac, cualquiera puede ser candidato ¡y hasta Gobernador! Así que don Ricardo, joven Lima, ni sufran ni se acongojen… quien quita, y la Morenita les hace el milagro.

smcainito@gmail.com

otros columnistas

La Bola Rojano

Máynez y don Remberto

La familia de Xóchitl

Estrategias

Empezar fuera de casa

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle