jueves, abril 25, 2024

Acércate al programa literario de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022

Lo último

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el programa literario de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022, que este año cuenta con un programa híbrido que contempla presentaciones editoriales de poesía, novela, ensayo y cuento para niñas, niños y jóvenes. Las presentaciones se llevarán a cabo todos los días, desde el sábado 23 hasta el domingo 31 de julio, en tres horarios: las 13:00, las 16:00 y las 18:00 horas.

El primer fin de semana de esta fiesta literaria se presentarán cuatro libros de Literatura Infantil y Juvenil: El último lobo de Salvatierra, de Jennifer Boni; el Cuento del sinsonte olvidadizo, texto de Antonio Orlando Rodríguez con ilustraciones de Israel Barrón; La máscara de Miguel de Héctor Justino Fernández; y ¿A dónde va ese tren?, del destacado escritor Rodrigo Morlesin, con ilustraciones de Jonathan Farr, tomos que relatan la misteriosa desaparición de los lobos, la música feliz del sinsonte, las máscaras de la fiesta de Coyolillo y la vibrante aventura de un viaje en tren. Además, el domingo 24 de julio, en punto de las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio se podrá escuchar al reconocido autor Alejandro Zambra leer fragmentos de la nueva edición de su libro La vida privada de los árboles.

A lo largo de la semana la ciencia tendrá un lugar preponderante. El lunes 25 se presentará el número 16 de Cinética Revista Cultural, edición dedicada a las artes en las ciencias. Asimismo, el programa de la Feria reconoce la trayectoria de las mujeres escritoras, compartiendo libros como Mis pies tienen raíz. Mujeres del mundo de habla hispana, del colectivo Cúmulo de Tesla.

El martes 26 de julio el público podrá conocer todo sobre las mariposas y sus vistosos colores desde el punto de vista científico en la presentación del título Colores que vuelan, coautoría de Dalila del Carmen Callejas, Norma Edith Corona y Natalia Pérez. En la jornada también estará presente el cómic con A-L-X. El nuevo vecino, historieta del alemán Ferdinand de Lutz que cuenta la historia de A-L-X, un extraterrestre de 122 años con apariencia de niño cuya misión es observar a los terrícolas. Finalmente, la Editorial IVEC da a conocer el nuevo título de la colección infantil Agua Clara: Timoteo y su corazón libre, cuento de la autora Nayani Castañeda.

El miércoles 27 la ciencia y la ficción se unen en la presentación de Ghostware. De la ficción a la ciencia, libro del periodista y narrador Gerardo Sifuentes. Las escritoras continúan su participación en esta edición con la presentación de Casi hermanas, de Ana Romero, y el arte se encuentra con la literatura en Historias secretas de mis pinturas, creación de Amadeo Marín.

En 2025 se cumplirán 100 años de la inauguración del Estadio Xalapeño y para calentar motores el jueves 28 de julio se presentará el libro Estadio xalapeño, patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Por su parte, la autora Estefanía Arista explora la enfermedad y sus múltiples dimensiones en su libro Hipocampo.

El viernes 29 se contará con la participación de la destacada escritora mexicana Socorro Venegas, quien presentará Ceniza roja, su más reciente título. Además, el público podrá conocer las novedades de la Biblioteca del Universitario, proyecto a cargo de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

El sábado 30 está programada la presentación del libro gastronómico Chiles en México. Historia, culturas y ambientes, así como el título Monstruo bajo la cama solicita niño que asustar, texto de José Luis Zárate con ilustraciones de Bernardo Fernández Bef que cuenta la historia de un niño cuyo mejor compañero ha sido precisamente el monstruo que vive debajo de la cama; pero ¿qué hacen los monstruos cuando los niños crecen? Asimismo, los seres de ultratumba aparecen en las páginas de El club de las niñas fantasma, libro escrito por Raquel Castro y Alberto Chimal.

Dos mujeres escritoras cerrarán las actividades editoriales de la FNLIyJ 2022. El domingo 31 se podrán conocer los ejemplares Fiesta en el baldío, de la argentina Graciela Bialet; y Leer en los aviones, de Ana García Bergua, una de las autoras mexicanas que ha renovado la manera de contar historias.

Del sábado 23 al domingo 31 de julio, el IVEC invita asistir a las presentaciones editoriales presenciales de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa, así como a seguir todas las actividades literarias virtuales de esta edición a través de las redes sociales @IVECFerias. Consulta el programa completo de la #32FNLIyJ en www.ivec.gob.mx o la aplicación móvil FNLIyJ, en Play Store, y fnliyj, en App Store.

¡Recuerda! #UsaCubrebocas durante tu estancia en la #PrepaJuárez.

Relacionados

Columnistas