martes, abril 16, 2024

Ahued jalando parejo en la capital

v    No hay descansos al trabajo ni en los fines de semana

v    Se construirá este año el colector pluvial Coatzacoalcos

v    No se ha aumentado la deuda pública municipal ni se hará

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este fin de semana, se reincorporó a sus actividades presenciales, luego de superar el padecimiento del COVID 19, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil y como lo ha venido haciendo desde el primer día de su administración incluyendo sábados y domingos, hizo importantes anuncios en beneficio de los habitantes de la capital del estado.

Lo primero y más importantes es que como parte de las obras que se vienen realizando por toda la ciudad, con inversión histórica, se construirá este año colector pluvial Coatzacoalcos.

Y que es el colector pluvial Coatzacoalcos, pues sencillamente es la obra que vendrá a solucionar los problemas de inundaciones que tienen que enfrentar las colonias de la zona Este de Xalapa.

Al confirmar la cuarta etapa del colector pluvial que tendrá una inversión estatal de casi 90 millones de pesos, Ricardo Ahued explicó que se trata de uno de los colectores más importantes de la ciudad, que beneficiará a colonias de la zona Este, ya que incluye la construcción de otros colectores como el Tecolutla.

Y la mañana de este domingo, a primera hora, Ricardo Ahued sorprendió a las empresas contratistas que están realizando -ahora sí- las obras de pavimentación de calles y avenidas por toda la ciudad capital.

Pero resulta que en todas las obras no solo las del centro histórico sino también en las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines no había nadie trabajando por lo que las mismas presentan atrasos en los tiempos comprometidos para terminarlas.

En la obra en la calle Sayago, destacó que a fin de brindar el mejor servicio a la ciudadanía y afectar lo menos posible a quienes se sustentan de sus negocios, las obras debían trabajarse a tiempo completo, «pero hoy está soleado, está la máquina parada, no hay ni un solo albañil trabajando a pesar de que se hizo el compromiso de trabajar sábados y domingos»,

Ahued Bardahuil aseguró que no habrá tolerancia ante la falta de capacidad y compromiso de algunas empresas constructoras que están laborando en la ciudad.

Confirmó que este mismo lunes, analizarán las posibles sanciones para las empresas involucradas, así como sus capacidades de ejecución, pues las obras deben entregarse en tiempo y forma como una justa demanda de la ciudadanía.

En otro tema de la intensa actividad desarrollada por el munícipe xalapeño aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa no ha aumentado la deuda pública ni lo hará.

Los pasivos que aparecen en los estados financieros corresponden a los contratos de las cerca de 200 obras que se harán en el año, pero conforme avancen los procesos constructivos y se terminen, todos los pasivos se liquidarán.

Para ello, se tienen los recursos fondeados, aprobados y presupuestados en el programa anual de obra. Incluso, dijo, estos pasivos, que no deuda, irán creciendo conforme se liciten, contraten e inician más obras, pero de ningún es deuda.

Así las cosas, quienes veían cosas oscuras y raras en el Ayuntamiento se tendrán que quedar con las ganas. Aquí no pasa nada extraño, porque ahora en Xalapa hay puro trabajo y transparencia.

Como dirían los clásicos: no se hagan bolas.

otros columnistas