jueves, abril 18, 2024

Andrés Manuel, heraldo de buenas noticias

Desde su primera gira como presidente el 2 de diciembre del 2018, las visitas de López Obrador a Veracruz han sido un rosario de buenas noticias. Vamos a apoyar a Veracruz con la declaratoria de emergencia para encontrar a los desaparecidos; habrá solución a los problemas de los cañeros; modernizaremos la refinería de Minatitlán; será rehabilitado el puerto de Coatzacoalcos; vamos a construir nueve universidades, dijo en aquella ocasión.  

Una gira inolvidable fue la que realizó el 27 y 28 de julio del 2019 a Jáltipan, Coatzacoalcos y Minatitlán, en la que recibió al presidente hondureño Juan Orlando Hernández y ofreció crear 20 mil empleos… en Honduras.

En su visita de este fin de semana, aseguró que México es de los países con menos inflación en el mundo, lo que desde su óptica es una buena noticia. Pero no para el grueso de los mexicanos que ahora tienen que pagar 88 pesos por un cono con treinta huevos, cuando el mes pasado lo pagaban a 65 pesos y ya era caro. Y es que junio cerró con una inflación del 7.99%, la más alta del país en 22 años.

Indicó que si la inflación no se ha disparado como en otras naciones, se debe a su estrategia económica junto con la rehabilitación y construcción de refinerías (sic) y apoyos al campo.

A ver, el 26 de septiembre anterior dijo que su gobierno había invertido 32 mil millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías. Si eso es cierto ¿dónde está lo invertido? ¿En Pajaritos? No. ¿En Tula? Tampoco. ¿En Poza Rica? Menos.

¿Construir refinerías? ¿Cuáles? Que no salga con que ahí está la de Dos Bocas porque eso no es una refinería; para que gane ese nombre aún le cuelga. Y más le cuelga para que refine el primer litro de gasolina.

¿Apoyos al campo? Por Dios…

Andrés Manuel es el primer presidente en la historia reciente que ha reducido drásticamente esos apoyos. En septiembre del 2020 anunció que quitaría algunos programas a los productores “porque son nidos de corrupción”, y al año siguiente lo cumplió al suspender 17 programas de apoyos al campo y recortar el presupuesto en 32%. Para este año el presupuesto recortado fue del 40%.

Esto concatenado con la violencia, ha provocado que se dispare casi en un 300% la migración de campesinos a Estados Unidos en los últimos tres años.

Tras inaugurar una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, dijo que la producción de urea (un fertilizante muy bondadoso con los vegetales), se incrementará en 2 mil 500 toneladas diarias. “Vamos a entregar de manera gratuita este abono a 2 millones de productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Sin maíz no hay país independiente y justo”.

Lo dicho, puras buenas noticias; lo malo es que son fantasías. Habla de que seremos autosuficientes en combustibles y alimentos como el maíz, cuando lo primero es una quimera y lo segundo raya en lo imposible.

Ok, el fertilizante ya está ¿pero qué con los granos y otros insumos? ¿De dónde quiere la autosuficiencia petrolera cuando las refinerías se están cayendo por falta de mantenimiento y la nueva está inconclusa y lejos de comenzar a refinar?

Desde el año anterior, México se convirtió en el principal importador de maíz en el mundo. Su producción anual es de 27 millones de toneladas en promedio, pero consume 45 millones de toneladas al año por lo que la diferencia (18 millones) las tiene que importar.

¿De dónde quiere la autosuficiencia alimentaria cuando los campesinos están abandonando sus tierras por falta de apoyos y lo único que recibirán los que se quedan serán fertilizantes?

Una de sus perlas la soltó en Poza Rica: “Todo mi cariño a Poza Rica, vengo a reactivarlo”. Como si fuera de enchílame otra reactivar una economía que está en estado comatoso desde finales del siglo anterior y con una refinería casi parada en su totalidad desde el 2014.

Pero había que dar una buena noticia.

¿Cuántas de esas buenas noticias se han hecho realidad? Exacto, casi ninguna, lo que no deja de ser una burla para la raza jarocha.

Eso sí, aprovechó su periplo para placear a Rocío Nahle, su candidata casi indiscutible a la gubernatura de Veracruz, lo que es una buena noticia para él y para su pupilo Cuitláhuac García. Pero pésima y funesta para la mayoría de los veracruzanos que muy seguramente le harán patente en las urnas el cariño que sienten por la señora.

Enrique Mendoza toma vuelo

Para quienes me han preguntado por él, ahí les va el dato. Enrique Mendoza Ruiz, sin duda un talentoso joven veracruzano, Licenciado en Matemáticas Aplicadas a la Computación por la UNAM y que sirvió al PRI estatal formando cuadros hasta hace un par de años, no se ha ido del partido como trascendió por ahí, simplemente cambió de aires.

Enrique sigue en el tricolor y ahora está en el PRI nacional trabajando con discreción y eficacia a lado del diputado federal Pablo Angulo, un legislador joven como Enrique con el que ha hecho una excelente mancuerna.

A pesar de su juventud, Enrique Mendoza conoce como pocos la historia del tricolor y en eso se fijó seguramente Pablo Angulo, que lo llamó a colaborar con él a la Ciudad de México. Kike Ush (como le dicen cariñosamente) dejó muchos amigos en Veracruz que lo recuerdan por su sencillez en el trato y su don de gentes; siempre dispuesto a servir a los demás con amabilidad. Pero además se le recuerda por su capacidad intelectual y política.

Aparte de ser un amante de las matemáticas aplicadas, Enrique es un joven con un futuro promisorio en la política. En ese sentido su carrera está tomando vuelo, no hay que perderlo de vista.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas