viernes, marzo 29, 2024

Baila y canta con el programa artístico de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Lo último

Comunicado:

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar del programa artístico de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022, que cada tarde ofrecerá conciertos de diversos géneros musicales, obras de teatro, funciones de danza y otras presentaciones artísticas dedicadas a niñas, niños, jóvenes y personas adultas en el patio central del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Las actividades de la #32FNLIyJ empiezan el viernes 22 de julio a las 17:00 horas con un concierto a cargo de los carismáticos artistas de Once Niños. El show de los puppets del canal del Instituto Politécnico Nacional da inicio a un viaje de 10 días lleno de talleres, conferencias, presentaciones de libros, charlas y actividades artísticas.

El sábado 23 de julio a las 14:00 horas la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz compartirá la obra de teatro Jugando con seguridad prevenimos y en punto de las 19:00 horas las melodías corales llenarán el espacio libresco con el Coro Juvenil Naolicanto, para el disfrute de numerosas lectoras y lectores.

El domingo 24 a las 14:00 horas el Colectivo Teatral Manos a la Seña, dedicado al desarrollo de obras dramatúrgicas para la comunidad sorda, presentará Miti y el Mostro, reafirmando el compromiso del IVEC con la inclusión y la atención a las y los espectadores con capacidades diferentes. Más adelante, en punto de las 19:00 horas, el Coro Infantil Voces del Mar dará un cierre artístico a la jornada de conferencias, presentación y talleres del día.

Coloridos vestidos, vistosos tocados, el entusiasmo de las infancias y la música mexicana son los ingredientes del Ballet Infantil de la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV), que se presentará el lunes 25 de julio a las 19:00 horas en el patio central de la #PrepaJuárez.

El zapateado, las arpas y jaranas y la música jarocha de Son La Semilla amenizarán la tarde del martes 26 de julio en punto de las 19:00 horas. Este grupo de niños y jóvenes forma parte de la Casa del Arpa de Coatepec; una de sus últimas presentaciones se dio en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de  la celebración del día de las madres en Palacio Nacional.

Ese mismo día, a las 19:30 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado la Feria se viste de telón carmesí para abrir el escenario al Concierto de la Sinfónica Azteca 2022, que contará con la dirección artística de Paolo Bortolameolli y la participación especial del pianista de trayectoria internacional Jorge Federico Osorio.

El miércoles 27 a las 19:00 horas el Colectivo Vocal Jimbre ofrecerá el concierto Música que nos inspira. Esta agrupación surgió por iniciativa de Patricia Ivison, maestra e integrante del coro de la Universidad Veracruzana, con el propósito de echar mano de la música coral para construir un camino de paz, de manera lúdica.

El Taller Coreográfico Adolfo Ruiz Cortines, dirigido por Adrián Meza, ofrecerá el espectáculo titulado Cuadro de Jarocho el jueves 28 de julio a las 19:00 horas. La trayectoria de este grupo enaltece los valores mexicanos a través de la música, un vehículo de unión social y cultural. 

El colectivo Ajonjolí Teatro está conformado por ágiles, acrobáticos y profesionales actores y actrices comprometidos con el medio ambiente y el cuidado del planeta. En esta ocasión, compartirán con el público la obra El escultor del bosque, puesta en escena que busca crear conciencia del cuidado e importancia de los bosques en el mundo, además de exponer los recursos naturales que se encuentran en un franco deterioro por la acción del hombre. La actividad está programada para el viernes 29 de julio a las 19:00 horas.

El sábado 30 a las 14:00 horas se presentará en el patio central del recinto ferial la obra de teatro Estela ¡Grita fuerte!, presentación que forma parte de las actividades que emprende la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Vinculación Institucional, para concientizar a la población sobre la importancia de tomar medidas que procuren la seguridad de las y los ciudadanos. Posteriormente, en punto de las 19:00 horas, tendrá lugar un recital de música clásica y contemporánea a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz, grupo de reconocido prestigio y trayectoria.

Además, el sábado 30 de julio se celebrará la esperada venta nocturna de la Feria, en la que los stands marcados con un distintivo ofrecerán atractivos descuentos en sus productos. Por esta razón, los Ponik, grupo de rock alternativo, ofrecerán un concierto en punto de las 21:00 horas. De la música indie al pop y el funk, los Ponik despertarán el deseo de comprar libros y artesanías.

Para cerrar con broche de oro esta fiesta del libro y la lectura, el rock de Los Patita de Perro lucirá en el escenario. La banda deleitará a las y los asistentes con éxitos como “Vamos a brincar”, “Lávate los dientes”, “Acapulco en la azotea” o “La niña futbolista”. Saca tus mejores pasos de baile y muévete al ritmo del rock patuno al tiempo que se dan por terminados los días de la #32FNLIyJ.

Consulta la programación completa de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2022 a través de la aplicación móvil FNLIyJ y la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx; sigue todas las actividades virtuales a través de las páginas de Facebook @IVECoficial y @IVECFerias.

#UsaCubrebocas cuando visites los espacios del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Relacionados

Columnistas