martes, abril 16, 2024

‘Bonnie’ se convierte en huracán categoría 1 al sur de Oaxaca

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El ciclón tropical Bonnie se convirtió en huracán categoría 1 a 285 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Bonnie presenta vientos máximos sostenidos de 130 km por hora, rachas de 155 km por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km por hora.

Informó además, que su paso ocasionará lluvias intentas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla, así como lluvias fuertes en Tabasco.

Se pronostican en costas de Oaxaca y Chiapas rachas de viento de 70 a 90 km por hora y oleaje de 2 a 4 metros.

Ante el paso de Bonnie y las intensas lluvias, Conagua alertó por el crecimiento de ríos y arroyos, además de posibles deslaves e inundaciones.

Conagua prevé que Bonnie se convierta en huracán categoría 2 la noche del lunes cuando se ubique al sur de Guerrero, Acapulco.

Alertan por lluvias y habilitan refugios en Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) refirió que su amplia circulación prevé lluvias fuertes a intensas en las próximas horas en el Istmo, Costa y Sierra Sur, que pudieran generar incremento en los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa, así como posibles deslizamiento de laderas en zonas serranas de la Sierra Sur.

Mientras que Protección Civil federal informó que se están habilitando 371 espacios a manera de refugios temporales en diversas zonas del estado, con el fin de proporcionar protección a personas que requieran refugiarse de la tormenta.

Suspenden clases en Oaxaca ante paso de Huracán «Bonnie»

La Secretaría de Educación de Oaxaca suspendieron las clases para hoy en Costa, Istmo y Sierra Sur ante la cercanía del huracán «Bonnie».

Las autoridades educativas pidieron a los padres de familia que estén atentos a las medidas que establezca Protección Civil para evitar poner en peligro su vida.

Relacionados

Columnistas