miércoles, abril 24, 2024

Canadá suma acciones a EU porque México incumple políticas del T-MEC

Lo último

Canadá lanzará sus propias consultas con México sobre las políticas energéticas de este país, que dice son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC), con lo que se suma a la acción norteamericana en el mismo sentido, informó este miércoles el gobierno canadiense.

«Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC», dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

Ante el uso de AMLO de música de Chico Che para burlarse de la acción norteamericana sobre el T-MEC, Brozo le responde.

«Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío», sostuvo Hansen.

Estados Unidos solicitó más temprano este miércoles consultas sobre solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica por políticas energéticas de la nación latinoamericana que considera discriminatorias y que «perjudican» a sus empresas.

La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR), supone la disputa más grave entre el gobierno de Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte de Estados Unidos.

La USTR detalló que las consultas solicitadas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses en favor de las estatales mexicanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Relacionados

Columnistas