jueves, marzo 28, 2024

Complace a EU detención del «narco de narcos»; cae helicóptero y mueren 14 marinos

Lo último

Sociedad 3.0 y agencias

Luego de ser detenido, el presunto narcotráfico Rafael Caro Quintero fue puesto bajo custodia de la FGR «para la integración de la carpeta de investigación correspondiente». La Fiscalía General de República (FGR) informó que Caro Quintero fue trasladado de la Ciudad de México al penal del Altiplano, donde pasará su primer noche en la casa luego de 10 años eludido de la justicia.

“Una vez que Rafael “C” sea internado, se le notificará de inmediato al Juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente”, informó la Fiscalía, en la misma audiencia se hará del conocimiento del Caro Quintero lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso.

No hay escondite para quien asesine a las fuerzas estadounidenses

Tras el arresto, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland emitió una declaración en la que asegura que “no hay escondite para nadie que secuestre, torture o asesine a las fuerzas del orden estadounidense”.

La DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por la captura de Rafael Caro Quintero

“El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, señala el comunicado.

Por su parte, el embajador de EU en México, consideró la captura un triunfo de los socios mexicanos: » Gracias a SEMAR y al Gobierno de México por capturar al narcotraficante Rafael Caro Quintero. Este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó a México durante su tiempo en el Cartel de Guadalajara; y está implicado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena. Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década, pero la justicia siempre llega. Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras. Espero una colaboración aún más estrecha con nuestros socios mexicanos en nuestra #SeguridadCompartida».

«Nuestros pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y sus familias y camaradas que dejan atrás. Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones».

Cae aeronave en Los Mochis

Mueren 14 marinos tras desplome de helicóptero en Los Mochis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el helicóptero accidentado en Los Mochis se desplegó para respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero

Relacionados

Columnistas